www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿PEDRO SÁNCHEZ O SUSANA DÍAZ?

lunes 14 de julio de 2014, 11:54h
Para la estabilidad de la vida política española ha sido una buena noticia...

Para la estabilidad de la vida política española ha sido una buena noticia la victoria, amplia y contundente, de Pedro Sánchez. En la línea de José Bono, el nuevo Secretario General, se asienta, desde la izquierda más auténtica, en la moderación, lejos de cualquier extremismo. Si demuestra dotes de gestión y mano izquierda para la negociación dentro y fuera del partido, consolidará su posición.

Y ahí viene el problema. Son muchos los que creen que el Secretario General no debe ser el candidato a presidente del Gobierno. Hay barones socialistas destacados que aseguran lo contrario. Si Pedro Sánchez crece en prestigio y adhesiones, el problema se planteará en las primarias, salvo que, como afirman los enterados, exista un pacto con Susana Díaz: “Tú me apoyas para la Secretaría General del partido y yo te dejo el camino libre para la candidatura a la presidencia del Gobierno”.

Aún existiendo ese pacto, Pedro Sánchez puede animarse a saltárselo a la torera, si su crecida personal se acentúa. Se caldeará entonces el próximo otoño para el PSOE, que parece haber encontrado ya al hombre capaz de enderezar el rumbo.

Rajoy permanecerá como candidato del PP en las generales. Y, claro, muchos socialistas se preguntarán: ¿Quién le combatirá mejor, Pedro o Susana? La brecha se abriría de nuevo y asistiríamos en Ferraz a disensiones de envergadura. Salvo que Pedro Sánchez cumpla sus compromisos y deje el paso franco a la presidenta andaluza.