www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Gowex: el Wi Fi gratuito que podría costar más de 15 millones todos los españoles

lunes 14 de julio de 2014, 12:51h
Gowex: el Wi Fi gratuito que podría costar más de 15 millones todos los españoles
Los principales acreedores son organismos públicos.

Este lunes, el presidente de Gowex, Jenaro García, declara ante el juez por el escándalo de las cuentas inventadas de una compañía que cotizaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con una capitalización de 1.400.000 euros. Ahora, la empresa se enfrenta a un escenario de batallas legales y preconcurso de acreedores, con más de 5.000 inversores ‘pillados’, según la Asociación Europea de Inversores Profesionales, Asinver, que ha demandado a la compañía. De media, habían invertido unos 15.000 euros. Pero no todos los acreedores son privados: organismos públicos comprometieron más de 15,7 millones de euros en la empresa de Wi Fi gratuito a través de créditos blandos y subvenciones, cuyo engaño fue desenmascarado por una firma neoyorquina, Gotham City.

 

Los mayores acreedores de Gowex, la empresa de Jenaro García, son instituciones públicas. De hecho, la  propia firma se basaba en contratos públicos para suministrar Wi Fi gratuito en ciudades como Madrid, París o Nueva York. En total, el dinero que las instituciones públicas habrían concedido a la empresa podría rondar los 16 millones de euros, aunque cada día se desvelan nuevas sumas de dinero público.

Este lunes, Cinco Días publicaba que Enisa, dependiente del Ministerio de Industria, había concedido otro medio millón de euros a Let’s Gowex en 2006, en unas ayudas financieras a iniciativas empresariales de las que también disfrutaron otras empresas que cotizaban en el MAB, como Bodaclick y Zinkia. En 2007, este organismo otorgó el premio a la innovación a la compañía, que le supuso embolsarse otros 150.000 euros.

Estas suculentas ayudas podrían, incluso, traer contrapartidas. Según El Confidencial, el ex secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, pasó a formar parte del consejo de asesores de la compañía. Mientras estuvo en su puesto público, el Ministerio de Industria del que dependía concedió 1,2 millones de euros en subvenciones a la empresa.

Titulares como estos hacen pensar en cuánto dinero público hay comprometido en una empresa como Gowex. En este caso, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), habría propiciado que la empresa que presidía Genaro García obtuviera créditos millonarios. A final de 2013, la firma debía 8,9 millones de euros al organismo público.  

Además de ese dinero, la empresa habría recibido hasta 6,8 millones de euros en total en subvenciones y créditos del Ministerio de Industria, además de 2,6 millones que había comprometido el Ministerio de Economía y que, tras destaparse el escándalo, no se entregarán.

No sé conoce el monto total que el Ayuntamiento de Madrid ha pagado por los servicios gratuitos de Wi Fi en la capital, aunque los contratos fueron rescindidos apenas se supo del escándalo y el consistorio estudia acciones legales contra la compañía.  

Pero el engaño no se limitaba a instituciones públicas españolas, ya que el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones habrían prestado hasta 6 millones de euros a la empresa española.

Ahora, le corresponde al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz desliar la madeja de Gowex y bucear en sus cuentas. En los tribunales se decidirá, asimismo cómo se puede recuperar la inversión en esta empresa. Por el momento, lo que se sabe es que el Wi Fi gratuito ha podido salir muy caro a los españoles. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.