www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SUSANA DÍAZ, CON MANDO EN PLAZA

martes 15 de julio de 2014, 11:54h
A Susana Díaz le conviene que las primarias en el PSOE se retrasen para celebrarse...

A Susana Díaz le conviene que las primarias en el PSOE se retrasen para celebrarse después de las municipales y autonómicas. Con decisión imperturbable, ha colocado a Pedro Sánchez entre la espada de sus compromisos anteriores y la pared casi infranqueable de las exigencias impuestas por la lideresa que tiene el mando real del partido.

La presidenta andaluza podía haber esperado unas semanas para evitar que la violencia se acentuara. No lo ha hecho. Desde el primer momento ha querido demostrar que tiene mando en plaza y que quien decide es ella. Los votos andaluces la respaldan. Nadie duda que Pedro Sánchez ha ganado holgadamente gracias a ella.

Los barones socialistas con los que he hablado están perplejos ante la situación. Por un lado, creen que Pedro Sánchez debe actuar de forma coherente y desde la autoridad que le ha proporcionado la victoria. Por otro lado, el nuevo Secretario General sabe que, por el momento, carece de fuerza para enfrentarse con la sonriente Susana Díaz, que ha llegado a Madrid para actuar con gran desparpajo y que todo el mundo comprenda que el mando real del partido lo tiene ella.

Pedro Sánchez puede doblegarse. Puede también empezar a gallear, lo que abriría zonas de incertidumbre en el futuro del partido. Los “enterados” me aseguran que, al menos en los próximos meses, habrá acuerdo entre el Secretario General tutelado y la lideresa prepotente.