www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TODAVÍA 5.622.900 PARADOS

jueves 24 de julio de 2014, 12:10h
El paro real es el que mide la Encuesta de Población Activa. El número de desempleados...

El paro real es el que mide la Encuesta de Población Activa. El número de desempleados en el segundo trimestre de este año disminuyó con relación al primer trimestre en 310.400 personas. Los augurios sindicales de que las medidas de reforma laboral exigidas por Europa no harían otra cosa que incrementar el paro se han visto rotundamente desmentidas por la realidad. El camino emprendido es el certero y aunque la situación sigue siendo pavorosa están ya encendidas las luces que aguardan el final del larguísimo túnel.

          5.622.900 desempleados padecen una situación límite en España. Es cierto, pero también lo es que se trata de la cifra más baja desde el año 2006. Aún así, el desempleo es de tal calibre que la última cosa que debe hacer el Gobierno es echar las campanas al vuelo. Sí conviene subrayar que el rumbo de la nave es el acertado, en contra de las exigencias sindicales. A esas exigencias se debe, según ha demostrado el profesor José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, al menos el 50% del paro que padecemos. Los sindicatos han preferido que cierren infinidad de empresas antes de aceptar flexibilidad en el trabajo. Han defendido en muchas ocasiones los intereses del sindicato antes que el interés de los trabajadores. De ahí el descrédito en el que están sumidos, lo cual no es positivo para la democracia española. En aceptación popular, los partidos políticos han suspendido en la última encuesta del Centro Nacional de Inteligencia con 1,8 puntos y los sindicatos con el 2,4.

          En medio de la tragedia de ese 24% de parados hay que ser moderadamente optimista y seguir trabajando, tanto la sociedad como el Estado, para que en un plazo razonable se reduzcan las cifras de desempleo a un nivel aceptable. Todavía estamos muy lejos del equilibrio laboral.