www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORRUPCIÓN

¿Quién es quién en el señalado clan Pujol Ferrusola?

miércoles 30 de julio de 2014, 15:32h
La familia del ex presidente catalán, teñida por la corrupción. Por Borja M. Herraiz

La familia Pujol Ferrusola en una fotografía de archivo. Fuente: Efe

  • Jordi Pujol i Soley (1930): el patriarca del clan fue, durante 23 años, presidente de Generalidad de Cataluña. Símbolo del nacionalismo catalán, Pujol reconocía a través de un comunicado la semana pasada haber mantenido cuentas millonarias en paraísos fiscales desde 1980 como fruto de una herencia de su padre, Florenci Pujol y Brugat. Más tarde se supo que dichas cuentas podrían sumar un total de cuatro millones de euros no declarados a Hacienda y que Pujol se habría beneficiado de la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Fruto de esta revelación, Manos Limpias ha interpuesto una demanda por cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo contra él y su esposa, Marta Ferrusola.
  • Oriol Pujol (1966): probablemente, el hijo cuyos asuntos con la justicia más cola han traído en los círculos políticos. Su presunta relación con la asignación a empresarios afines de contratos y concesiones de las inspecciones de las ITV le empujó a tener que dimitir, no sin mucho aferrarse al cargo, como secretario general de CDC, donde era conocido como 'El Príncipe', 'El mensajero', o 'El hijo del amo'. La Fiscalía intenta que sea llevado ante el juez por varios delitos de tráfico de influencias y cohecho. Muchos le veían como el heredero político natural de su padre, aunque su dimisión puede haber truncado para siempre su carrera.
  • Jordi Pujol Ferrusola (1958): primogénito y quizás el que más resonancia mediática ha tenido por sus importantes implicaciones políticas y la aparición de una red de espionaje a cargo de la agencia Método 3. El juez Ruz le investiga por su presunta vinculación a una trama de evasión de capitales por valor de casi 60 millones de euros a países como Andorra, a donde supuestamente llevaba bolsas repletas de billetes de 500 euros, según su ex novia, María Victoria Álvarez, Suiza, Islas Caimán o Luxemburgo. La UDEF investiga cómo pudo su patrimonio pasar de 100.000 euros en 2008 a más de 12 millones en apenas cuatro años o por qué realizó 118 operaciones bancarias entre 2004 y 2012 por valor de 32,4 millones de euros. Su ex mujer, Mercé Gironés, también está imputada.
  • Marta Pujol (1959): arquitecta de profesión, se vio envuelta en los años 90 en una ardua polémica cuando participó con su despacho en viajes oficiales del Gobierno catalán con todos los gastos pagados. En su currículum figuran al menos siete proyectos de obra pública, la mayoría conseguidos por asignación directa (sin concurso público) antes de 1995, que supusieron un montante superior a los 300.000 euros.
  • Josep Pujol (1963): consultor de profesión, estuvo inmerso de manera crucial en la venta de Europraxis, de la que era socio, a Indra por una nada despreciable cifra de 44 millones de euros. Poco tiempo después de cerrarse la operación, la compañía logró unos lucrativos contratos con la Generalidad que ascenderían a 60 millones. Además, la Justicia investiga si Europraxis destruía contratos antes del permiso de la Administración para evitar que pudieran ser consultados.
  • Pere Pujol (1965): entre los años 2000 y 2001, la empresa para la que trabajaba recibió adjudicaciones públicas por parte de la Generalidad de Cataluña por un importe cercano a los 200.000 euros. Además, en marzo de 2002, la empresa para la que trabajaba recibió un encargo para revaluar la prohibición de construir un parque eólico defendido públicamente por su hermano Oriol en Tarragona. Dos meses después, su informe sí dio el visto bueno al proyecto.
  • Mireia Pujol (1969): la única hija del expresidente Pujol que no se ha visto envuelta en ningún escándalo o trama de corrupción, aunque Vozpópuli publicaba esta semana que el BBVA le concedió un préstamo en condiciones muy ventajosas para comprar una vivienda de protección oficial que Realia le adjudicó en 2002 en el Poble Nou de Barcelona. Se dedica a la fisioterapia y es ex bailarina.
  • Oleguer Pujol (1972): la Fiscalía le está investigando por un presunto delito de blanqueo de capitales de hasta 3.000 millones de euros mediante operaciones inmobiliarias a través de un entramado societario con cuentas en paraísos fiscales. Entre las operaciones analizadas figuraría la compra de 1.152 sucursales bancarias del banco Santander, así como de su ciudad financiera en Boadilla del Monte por 2.012 millones de euros, con las que Oleguer Pujol habría blanqueado sumas millonarias.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.