www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REFORMA CONSTITUCIONAL TRAS SUSPENDER EL REFERÉNDUM DEL 9-N

lunes 04 de agosto de 2014, 12:48h
El diario El País ha publicado un sondeo que, sorprendentemente en ese periódico...

El diario El País ha publicado un sondeo que, sorprendentemente en ese periódico, no parece manipulado. La pregunta resumida que ha hecho el diario otrora de los Polanco es la siguiente: “Si se suspendiera la consulta del 9-N a cambio de una reforma constitucional a fondo que hiciera posible la continuidad de Cataluña en España, ¿estaría usted de acuerdo o en desacuerdo?

El resultado ha sido concluyente: el 62% de los españoles encuestados está de acuerdo y el 27% en desacuerdo. Churchill decía que las encuestas son como los trajes de baño femeninos. Es interesante lo que descubren pero todavía más interesante lo que ocultan. La verdadera dimensión de la encuesta de El País es el resultado, partido por partido. El 64% del PP estaría de acuerdo; el 31%, en desacuerdo. El 67% del PSOE, de acuerdo; el 27%, en desacuerdo. El 71% de UPyD, de acuerdo; el 21%, en desacuerdo. El 67% de Podemos, de acuerdo; el 18%, en desacuerdo. El 64% de IU, de acuerdo; el 22%, en desacuerdo.

En el primer artículo que publiqué en El Imparcial hace casi siete años propugnaba yo la reforma constitucional, posición entonces aislada, hoy abrumadoramente generalizada. Aunque a Mariano Rajoy estas encuestas le entran por un oído y le salen por el otro, sin romper ni manchar su cerebro, el clamor por la reforma constitucional terminará por atronar la vida nacional. Es cierto, como afirman personas cualificadas del entorno del presidente del Gobierno, que abrir el melón de la reforma constitucional tiene muchos riesgos. Lo que hay que considerar, sin embargo, es si tiene todavía más riesgos permanecer inmóviles sin hacer nada. En los últimos 35 años Francia ha hecho 19 reformas constitucionales; Italia, 12. Son cifras que exigen la reflexión.