www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ADEMÁS DE APOYO SANITARIO Y PSICOLÓGICO

Palestina pide ayuda a la comunidad internacional para reconstruir Gaza

jueves 07 de agosto de 2014, 17:42h
Palestina pide ayuda a la comunidad internacional para reconstruir Gaza
Ampliar
Rechaza el desarme de Hamás.
El primer ministro palestino, Rami Hamdala, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que colabore en el proceso de reconstrucción de Gaza, devastada por la ofensiva militar, de acuerdo a sus compromisos "éticos" y "morales". El "premier" palestino urgió a la comunidad internacional "a cumplir con su responsabilidad ética y humanitaria para rehabilitar y reconstruir Gaza y dar apoyo sanitario y psicológico al pueblo palestino en Gaza, en particular, a los niños", informó un comunicado difundido hoy por su oficina.

Hamdala elevó esta petición durante las reuniones mantenidas en Ramala durante la jornada con el cónsul general francés en Jerusalén, Hervé Magro, y el cónsul general de EEUU, Michael Ratney. En sendos encuentros discutió sobre las repercusiones que la "brutal agresión israelí", según el documento, ha dejado en la franja de Gaza, cuya situación ya fue catalogada días atrás de "catástrofe humanitaria" por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Durante la reunión con Magro, Hamdala agradeció la donación de tres millones de euros en ayuda para la franja y de otros ocho para las arcas estatales, así como el apoyo de Francia a la solución de los dos estados de cara a la comunidad internacional. Ratney, por su parte, fue informado de las consecuencias de la operación militar israelí, con especial ahínco en los bombardeos sobre viviendas que han causado un elevado número de civiles muertos y personas desplazadas.

Desde que comenzó la ofensiva contra Hamás el pasado 8 de julio más de 1.880 palestinos han muerto y casi otros 10.000 han resultado heridos. Además, cerca de 500.000 personas han sido desplazadas después de que miles de viviendas y edificios fueran afectados por los ataques, al igual que las infraestructuras sanitarias y eléctricas, dejando un escenario de destrucción cuya reconstrucción, según los expertos, podría costar miles de millones de dólares.

Rechazo al desarme de Hamás 
La delegación palestina que se encuentra en El Cairo para negociar un alto el fuego permanente entre Israel y Hamás rechazó la exigencia israelí de que este movimiento palestino se desarme, que le fue comunicada a través del mediador egipcio.

Un responsable egipcio dijo a Efe que los servicios secretos de su país respaldan la postura palestina, que tilda de línea roja la condición impuesta por Israel de que Hamás entregue las armas. La fuente añadió que Israel tiene la intención de satisfacer "tarde o temprano" todas las demandas palestinas, salvo el desarme del movimiento islamista, que considera innegociable.

Sin embargo, la delegación palestina insistió en que se cumplan todas sus exigencias de una sola vez, agregó. Además, la fuente egipcia dijo que la delegación se ha mostrado intransigente desde la llegada a El Cairo desde Gaza de Jalil al Haya, miembro de la oficina política de Hamás, y de Jaled al Batsh, dirigente de la Yihad Islámica.

Fuentes palestinas explicaron a Efe que han surgido algunas discrepancias en el seno de su delegación, ya que su jefe, Azam al Ahmed, amenazó con retirarse de las negociaciones si Hamás y la Yihad Islámica no muestran más flexibilidad. La delegación extenderá su presencia en la capital egipcia, como máximo, hasta el próximo domingo, pese a que su salida estaba prevista para hoy.

Mientras se producen estas negociaciones en El Cairo, continúa la calma en Gaza con la esperanza de que la tregua de 72 horas que las partes acordaron para negociar una salida al conflicto siga en vigor al concluir el plazo mañana, a las 08.00 locales (05.00 GMT).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.