www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Obama duda de la capacidad de Netanyahu y Abbas para firmar la paz

sábado 09 de agosto de 2014, 11:53h
Obama duda de la capacidad de Netanyahu y Abbas para firmar la paz
Ampliar
Cinco palestinos muertos este sábado en la Franja.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha puesto en duda que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, estén actualmente en condiciones de firmar la paz, toda vez que en términos políticos se encuentran en situaciones opuestas.

   Obama ha recordado que los niveles de popularidad de Netanyahu han aumentado desde el inicio de la actual operación militar en la Franja de Gaza. Sus datos "son mucho mejores que los míos", ha apuntado el mandatario norteamericano.

   "Si no siente algo de presión interna, es difícil que sea capaz de tomar algunos compromisos difíciles como los asentamientos" en Cisjordania, ha explicado Obama, en una entrevista a 'The New York Times' concedida el viernes por la tarde.

En relación a Abbas, Obama percibe "un problema ligeramente diferente". Así, mientras que Netanyahu es "demasiado fuerte", el líder palestino es, "en cierta manera", "demasiado débil" para unir fuerzas y dar pasos en la adopción de "decisiones difíciles".

   "Va a requerir que tanto palestinos como israelíes miren más allá de mañana. Lo más complicado que tenemos que hacer los políticos es adoptar una visión a largo plazo de las cosas", ha agregado Obama.

   Estados Unidos es el principal aliado internacional de Israel y Obama, en su entrevista, ha destacado las bondades de un país "vibrante, exitoso, rico y poderoso". Para el presidente norteamericano, ya queda fuera de duda que Israel sea capaz de "sobrevivir" y ahora la pregunta es "cómo" lo logra.

   Obama, sin embargo, ha recordado la necesidad de que israelíes y palestinos puedan convivir" pegados" y "en paz"· Para ello, ha agregado, Israel debe "reconocer" que el pueblo palestino también tiene "reivindicaciones legítimas" y "también están en su tierra y en su barrio".

Cinco palestinos muertos

Al menos cinco palestinos han muerto este sábado en la Franja de Gaza por los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), que el viernes reanudaron los ataques sobre el territorio costero tras el fin de la tregua de 72 horas pactada con las milicias gazacíes.

   Las IDF han confirmado que, sólo durante la última noche, han alcanzado 33 "objetivos" en Gaza, lo que eleva a un centenar los bombardeos lanzados desde el viernes por la mañana, informa el periódico 'Haaretz'.

En los ataques de este domingo, han perdido la vida cinco personas, según fuentes citadas por la agencia palestina Maan. Dos gazacíes a bordo de una moto perecieron vida por un bombardeo en la localidad de Al Maghazi.

   Las milicias palestinas, por su parte, también han continuado con el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí. El Ejército ha informado en Twitter de que, en las últimas 24 horas, 70 cohetes han sido disparados desde la Franja, lo que eleva a más de 3.4000 los proyectiles lanzados desde el 8 de julio, fecha de comienzo de la operación 'Margen Protector'.

   Desde ese día, unos 1.900 palestinos han muerto --tres cuartas partes civiles, según la ONU-- y más de 9.800 han sufrido heridas. Israel ha perdido en este tiempo a 64 soldados y tres civiles.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.