www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENTRE ELLOS OCHO MENORES

Llegan a la costa 84 inmigrantes en siete pateras en menos de 48 horas

domingo 10 de agosto de 2014, 14:21h
Llegan a la costa 84 inmigrantes en siete pateras en menos de 48 horas
Ampliar
Este domingo han sido interceptadas 27 personas.
Siete pateras con 84 inmigrantes a bordo, entre ellos ocho menores, han llegado aprovechando el buen tiempo a las costas españolas o han sido interceptadas cerca del litoral en menos de 48 horas, a los que hay que añadir otros cuatro jóvenes subsaharianos que han sido introducidos en Ceuta en motos de agua.

Las buenas previsiones meteorológicas han impulsado en los últimos dos días a decenas de inmigrantes indocumentados a cruzar el Estrecho de Gibraltar para alcanzar el territorio español, con un balance que hasta el momento deja 57 personas llegadas este sábado en cinco pateras y 27 este domingo en otras dos.

Además, tres subsaharianos han llegado a la playa del Tarajal de Ceuta y otro a la Almadraba a bordo de sendas motos de agua, cuyos conductores huyeron hacia Marruecos para no ser arrestados una vez que lograron introducir en la ciudad autónoma a los jóvenes inmigrantes, han informado fuentes policiales y de la Cruz Roja.

Las llegadas comenzaron en la madrugada de ayer, cuando tres balsas arribaron a las playas alicantinas de Torrevieja y Pilar de la Horadada con 16 tripulantes, cuatro de ellos menores, que dijeron ser originarios de Marruecos, Argelia y Palestina. A las 16.00 horas, Salvamento Marítimo rescató a otros 22 hombres de origen magrebí que viajaban en una patera interceptada a trece millas náuticas al este de Mojácar, en Almería. Uno de ellos, un menor de 17 años, tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta Almería para recibir tratamiento por la diabetes que padece, y el resto fueron entregados a la Policía.

Cuatro horas después, Salvamento Marítimo rescataba a 19 personas más de una embarcación que se hundía a unas setenta millas de la costa granadina, entre ellas tres niños y seis mujeres (tres embarazadas).

Se trataba de una zodiac de cuatro metros de eslora que tenía abierta una vía de agua y empezaba a perder estabilidad, por lo que un avión de Salvamento Marítimo lanzó una balsa a su lado para que los inmigrantes se sujetaran a ella. Minutos más tarde llegó al lugar la embarcación Salvamar Hamal, que los rescató y llevó al puerto de Motril, donde llegaron pasada la medianoche.

Las tres mujeres embarazadas y uno de los niños han sido trasladados a lo largo de esta noche al hospital Santa Ana para someterse a una revisión médica. El sábado, una sexta patera, en este caso una embarcación de tipo playero, intentó llegar al literal ceutí con seis personas a bordo, pero fue detenida por las autoridades marroquíes en aguas de ese país.

Salvamento Marítimo español ha localizado hoy a dos embarcaciones más, la primera de ellas a cinco millas de Punta Carnero, en la Bahía de Algeciras (Cádiz), con diez inmigrantes, de los cuales tres son mujeres y una está embarazada.

Estas diez personas rescatadas son de origen subsahariano y no ha sido necesario trasladarlas a ningún centro hospitalario. A las 11.30 horas, Salvamento Marítimo ha avistado una segunda patera en Cádiz, a siete millas al suroeste de las costas de Tarifa, con 17 inmigrantes subsaharianos. Dos de ellos son mujeres y una está embarazada y todos estaban en buenas condiciones físicas a su llegada al puerto de Tarifa.

La masiva entrada de inmigrantes a las costas españolas en los últimos dos días se suma a las dos pateras que el pasado miércoles y jueves intentaron alcanzar la costa española a la altura del Cabo de Gata (Almería) con 39 argelinos a bordo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.