www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AL AIRE LIBRE

EL PSOE DEBE SER EL CENTRO IZQUIERDA ESPAÑOL

sábado 16 de agosto de 2014, 19:04h
Derrotado por segunda vez en 1979, Felipe González comprendió que los nuevos...

Derrotado por segunda vez en 1979, Felipe González comprendió que los nuevos tiempos exigían abandonar los radicalismos de izquierda. Tuvo el gesto de dimitir para regresar después imponiendo su criterio que suponía extirpar el marxismo de la doctrina programática del nuevo PSOE. Acertó de lleno. El pueblo español, después de 40 años de extremismo de derechas, estaba en el centro y no había oscilado hacia el extremismo de izquierdas. En las elecciones de 1982, los españoles votaron al centro izquierda, que venció, y al centro derecha, dejando en mínimos a la extrema derecha de Blas Piñar y a la extrema izquierda del partido comunista.

Los esfuerzos por crear un partido potente de centro -Suárez, Roca, Garrigues- fueron baldíos porque quedaban muy pocos votos en un centro copado por el PSOE y por AP, luego Partido Popular. La derecha moderada y el socialismo democrático habían virado a babor y a estribor para ocupar el centro.

Pedro Sánchez, tentado fuertemente por los extremismos de la ultraizquierda de Cayo Lara y de Pablo Iglesias, ha sabido reaccionar y ha declarado: “Que el PSOE sea ese partido de izquierda que atrae al centro”. En efecto, ese es el camino para los socialistas: recuperar el voto perdido en el centro. Bascular hacia la extrema izquierda sería ponerse en manos de los comunistas y los radicales de Podemos.

España necesita un PSOE robusto que sea alternancia real de poder, sin alianzas que lo comprometan. Pedro Sánchez ha acertado al propugnar la recuperación del centro, que es donde están los votos.