www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO ISLÁMICO

Aumentan los combatientes extranjeros en el Ejército Islámico

jueves 21 de agosto de 2014, 12:06h
Todo apunta a que el verdugo de James Foley es británico. Por María Cano

Imagen subida a Twitter reclamando Andalucía.

El trágico vídeo sobre la decapitación del periodista estadounidense James Foley tenía como segundo protagonista al asesino del norteamericano, un miembro del Ejército Islámico vestido de negro y con la cabeza cubierta y con un marcado acento inglés. Y este dato disparó las alarmas. Nada más conocer la noticia, el primer ministro británico, David Cameron, interrumpía sus vacaciones sólo un día después de haberlas comenzado para reunirse de urgencia con altos cargos del Ministerio del Interior y miembros del servicio de inteligencia.

No es para menos si tenemos en cuenta que de un tiempo a esta parte aumenta de forma constante el número de europeos y estadounidenses que se unen a la causa. Según un informe elaborado por el King’s College de Londres, entre 3.300 y 11.000 personas viajaron a Siria entre finales de 2011 y diciembre de 2013 para luchar contra el régimen de Al Assad.

En concreto, en diciembre de 2013, alrededor del 18 por ciento de los combatientes extranjeros procedía de Europa occidental, y los más numerosos eran franceses (entre 63 y 412), ingleses (entre 43 y 366), alemanes (entre 34 y 240) y belgas (entre 76 y 296). Aunque si tenemos en cuenta la población de cada país, los lugares en los que este fenómeno está cosechando más éxito son Bélgica (27 combatientes por millón de habitantes); Dinamarca, 15; o Países Bajos, 9. Este estudio estima que a finales del pasado año entre 34 y 95 españoles se habían trasladado a Siria a luchar, lo que supone una media de 2 por cada millón de habitantes.

Los reclutadores han llegado hacer uso de métodos tan rudimentarios como repartir panfletos en las calles de Londres, según informaron varios testigos a través de las redes sociales. Uno de ellos subió a su cuenta de Twitter uno de los panfletos en el que se podía leer que la responsabilidad de todos los musulmanes es jurar fidelidad al califa del Estado Islámico y contribuir en la “propagación del califato en el mundo”.

Y también las redes sociales se han convertido en una importante vía de marketing y reclutamiento de estos combatientes. Así, el hashtag #AllEyesOnISIS reúne comentarios de todo tipo y también imágenes de diferentes lugares del planeta e, incluso de España, donde además puede leerse: “Volveremos a por ti, Andalucía”.

Imagen de uno de los panfletos repartidos en Londres para reclutar combatientes



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.