www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

La decadencia de un partido político mexicano

Juan Federico Arriola
sábado 23 de agosto de 2014, 20:47h

En 1939 nació en México el Partido Acción Nacional (PAN), que fue el único partido político de oposición durante casi cincuenta años.En 1989, surgió el partido de izquierda más importante, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como una escisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) más algunos pequeños fragmentos de otros partidos de corte socialista y comunista que estuvieron en clandestinidad.

Hoy por hoy, el PAN acompaña a los demás partidos mexicanos en la decadencia. Durante doce años gobernó este partido a través de dos presidentes: Vicente Fox y Felipe Calderón. El primero tuvo legitimidad de origen, porque ganó indiscutiblemente las elecciones de julio de 2000, aunque tuvo la mancha de haber gastado una fortuna durante la campaña a través de un grupo llamado “amigos de Fox”. Una vez en la presidencia, Fox dilapidó su capital político a los seis meses cuando se casó por segunda vez y trasladó el poder a su esposa, Marta Sahagún, quien había sido su vocera oficial, una mujer sin peso político, ni prestigio académico ni intelectual. Fox intentó impulsar la candidatura de su esposa y fracasó, luego intentó imponer en el PAN a otro candidato, Santiago Creel y también falló. Su ex secretario de Estado que ocupó la cartera de Energía, Felipe Calderón, obtuvo el apoyo de la mayoría de los consejeros panista y logró la nominación presidencial para los comicios de 2006.

Calderón ganó oficialmente a su más cercano opositor, el candidato de izquierda y ex alcalde de la Ciudad de México, Andrés López Obrador. Éste nunca reconoció el triunfo de Calderón y se autonombró “presidente legítimo”. El desgaste del gobierno de Calderón fue tremendo: no logró dos objetivos primordiales que prometió: generación de empleos y la recuperación de la seguridad pública.

Ahora Calderón como ex presidente de México y como ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN se queja de la situación de su partido y es incapaz de reconocer los graves problemas de sus seis años de gobierno. Su colaborador, Genaro García Luna, quien fuera para pesar de todo México, Secretario de Seguridad Pública a nivel nacional y que fue un hombre incompetente y oscuro dominó la escena política no obstante que pasó de un escándalo tras otro, está libre y vive en el extranjero. Calderón lo protegió entonces y lo protege ahora.

Fox en su cinismo y Calderón en su desesperación se han convertido en los sepultureros de su partido, ya que además los panistas viven otro escándalo de desorden moral, político y financiero.

En realidad la debacle del PAN comenzó hace mucho tiempo, en 1988 cuando pactó el ascenso ilegítimo al poder de Carlos Salinas de Gortari. Desde entonces el PAN se desfiguró. Hoy poco se puede hacer por el PAN, fundado por juristas notables y que ahora vive rodeado de advenedizos y hechiceros.

La debacle del PAN más el desprestigio de todos los partidos mexicanos puede ser el presagio del derrumbe del sistema político electoral de México para dar paso a un caudillo. México necesita verse en el espejo de Venezuela. ¡ Qué horror viven hoy los venezolanos bajo la dictadura populista y represora de Maduro!

Juan Federico Arriola

Profesor de Derecho

Profesor de Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios