www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Convenio para educar en materia de alimentación y gastronomía

Convenio para educar en materia de alimentación y gastronomía

martes 26 de agosto de 2014, 15:07h
Convenio para educar en materia de alimentación y gastronomía
Ampliar
Entre la Academia de Gastronomía y Cultura, Agricultura, Asuntos Exteriores, Sanidad y el Alto Comisionado de la Marca España. Por Rafael Anson

Hace poco más de un mes tuve el placer de firmar, como presidente de la Real Academia de Gastronomía, un importante Convenio de colaboración con los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; de Asuntos Exteriores y Cooperación; de Educación, Cultura y Deporte; de Sanidad; y el Alto Comisionado para la Marca España.

Por el mismo, todas las instituciones se comprometen a actuar conjuntamente en materia de educación en la alimentación y la gastronomía, poniendo el foco en promover una alimentación saludable desde la infancia.

Entre las líneas de actuación del Acuerdo, que se prescribe, naturalmente, dentro del marco de acción del “Informe de Iniciativa sobre el Patrimonio Gastronómico Europeo: Aspectos Culturales y Educativos”, aprobado por el Parlamento Europeo el pasado mes de marzo, se contempla la creación de un Observatorio Europeo de la Gastronomía y la divulgación entre el alumnado de educación infantil y primaria de conocimientos y experiencias sensoriales sobre alimentación, nutrición y hábitos alimenticios saludables así como todo lo relativo a nuestra cultura gastronómica y a los procesos de preparación, producción y conservación de los alimentos. Sin olvidar instruirles en las bondades del ejercicio físico complementario y en la atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para luchar contra la obesidad y la mala alimentación.

Defensa de la alimentación saludable

La ministra Isabel García Tejerina, que presidió el acto, habló en su intervención sobre la importancia de proteger la salud a través de una alimentación equilibrada y la actividad física.

También subrayó que España cuenta con una excepcional riqueza de producciones agroalimentarias que, junto con la diversidad de culturas y tradiciones, ha dado como resultado una dieta –la Mediterránea– que representa un modelo de alimentación variada, sabrosa, equilibrada y saludable, que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la UNESCO. Por cierto, entre las actuaciones que ampara el acuerdo está la campaña sobre Dieta Mediterránea que, en su edición de 2014, llegará a más de 40.000 escolares, con acciones en los propios centros y a través de las redes sociales. También el Plan de consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas con la participación de la Unión Europea y las Comunidades Autónomas.

Niños que coman sano y disfruten

La firma de este Convenio me llena de satisfacción, pues siempre he considerado que nuestros niños tienen que educarse en matemáticas o idiomas, entre otras materias, pero también en alimentación. Con ello me refiero a que deben poseer conocimientos y experiencias sensoriales sobre lo que comen y sobre los efectos que ello tiene en la salud. También sobre los aspectos históricos, territoriales y culturales de nuestra gastronomía porque, a largo plazo, ello contribuirá a mejorar la calidad de vida de la futura población europea así como la de los alimentos de nuestra despensa y la del medio que nos rodea.

No comer saludablemente es ya una preocupación global. Los últimos años han puesto de relieve que la alimentación, entendida en su sentido más amplio, tiene una importancia extraordinaria en la sociedad actual, porque es el factor clave para evitar todo tipo de patologías. También lo es practicar ejercicio físico y evitar el consumo de alcohol y tabaco. Por supuesto el vino puede y debe tomarse con moderación.

Además, considero que la gastronomía, aparte de ser uno de los elementos más relevantes de la Marca España, es una forma de expresión artística y cultural de importancia creciente, así como un elemento esencial de la promoción turística.

Con todo, y expresando mi gratitud a la ministra Isabel García Tejerina y a los firmantes del Convenio, para la Real Academia de Gastronomía, es un honor haber participado en el acto, que pone en marcha una gastronomía renovada para un tiempo nuevo y mejor… Un tiempo nuevo en el que gastronomía y alimentación contribuyan a que los ciudadanos europeos y los ciudadanos españoles sean, seamos, un poco más felices.

Pie de foto:

De izquierda a derecha: Cristóbal González-Aller Jurado, subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Jaime Haddad Sánchez de Cueto, subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Iñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea ; Rafael Ansón; Fernando Benzo Sáinz, subsecretario de Educación, Cultura y Deporte; Pilar Farjas Abadía, presidenta de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.