www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SE DEBIÓ NEGOCIAR LA ELECCIÓN DE ALCALDES

miércoles 27 de agosto de 2014, 12:22h
Que se respete la voluntad de la mayoría en la elección de alcaldes no ofende...

Que se respete la voluntad de la mayoría en la elección de alcaldes no ofende ni a la democracia ni al sentido común. En países de larga tradición democrática así es. Que el alcalde sea elegido por la combinación de votos de los concejales que representan a varios partidos tampoco es práctica ajena a la democracia. Así ha sido en España desde 1978.

La modificación de la ley electoral que pretende Rajoy parece lógica y razonable. Lo que no es lógico ni razonable es que se anuncie sin haber negociado antes la reforma con el otro gran partido nacional. El espíritu de la Transición así lo exigía. El trágala a posteriori no es de recibo. El PP debió negociar con el PSOE la reforma electoral previamente a anunciarla y con alta probabilidad habría encontrado fórmulas para que los socialistas se sumaran a ella.

Se equivocará Mariano Rajoy si impone ahora su criterio contra la voluntad del PSOE y de una parte considerable del resto de los partidos. Sus asesores le han conducido a un callejón con pocas salidas. La política exige grandes dosis de paciencia. Exige negociar hasta la extenuación. Mantenerse en el sostenella y no enmendalla creará una tensión creciente en la vida política española.

Tal vez todavía se esté a tiempo para negociar con Sánchez lo que Rajoy pretende hacer. Son muchos, sin embargo, los que creen que es demasiado tarde.