www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RENZI: LECCIÓN A RAJOY

lunes 01 de septiembre de 2014, 11:06h
Sin la rotundidad de la que hizo gala Margaret Thatcher, el Jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi...

Sin la rotundidad de la que hizo gala Margaret Thatcher, el Jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, ha decidido hacer frente a la voracidad sindical. En un primer envite ha reducido en la Administración pública el escándalo de los liberados a la mitad. Los liberados son los sindicalistas que abandonan el trabajo en su sección para dedicarse parcial o íntegramente a la acción sindical. El Gobierno o la empresa les paga como a un trabajador más pero ellos no dan un palo al agua y se dedican a la acción sindical paralizando en muchas ocasiones el normal funcionamiento de la Administración. En España, además, nutren las manifestaciones sindicales que en los últimos años son de hecho manifestaciones de liberados al 80%, porque los trabajadores independientes pasan de las convocatorias.

Renzi ha recortado también a la mitad los permisos sindicales y ha cercenado las prebendas de los que disfrutan las centrales. Ha reducido en un 50% el dinero público que reciben. El Jefe del Gobierno italiano ha exigido además a los sindicatos que disminuyan el número de sedes e instalaciones. Considera un escándalo el exceso de edificios, oficinas, centros de entretenimiento y otras camelancias que pagan los sindicatos con dinero público en un alto porcentaje.

"Si los sindicatos quieren cambiar Italia junto a nosotros, estamos de acuerdo -ha declarado Renzi- Pero en un momento que el que todos hacen sacrificios, también políticos y sindicalistas deben cumplir con la parte que les corresponde".

Renzi está dispuesto a hacer frente a la reacción sindical y al otoño caliente que le amenaza. Ha hecho frente a los abusos sindicales y eso que en Italia no se han denunciado escándalos del calibre de los ere y los cursos de formación que, en España, han puesto en la picota de la opinión pública a CCOO y UGT.