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El teléfono móvil inteligente, camino de convertirse en una billetera

El teléfono móvil inteligente, camino de convertirse en una billetera

miércoles 17 de septiembre de 2014, 16:20h

Desde que los ‘smartphones’ se han generalizado entre la población, las diversas aplicaciones han permitido la multiplicidad de funciones del aparato, que permite desde leer la prensa hasta tomarse el pulso cardíaco. El próximo paso podría ser convertir el artilugio en una tarjeta de crédito, en una billetera, en un modo de pago. En ello trabajan las grandes compañías de los sectores de telecomunicaciones, tecnología y banca, decididos a dar un nuevo paso hacia la digitalización de la sociedad.

Este miércoles se celebraba en Madrid la puesta de largo de Yaap Digital Services, una ‘joint venture’ que une a La Caixa, Santander y Telefónica, y cuyo primer producto es una aplicación que permite enviar dinero a través de un teléfono móvil inteligente.

Es una nueva iniciativa para generalizar las transacciones financieras a través del teléfono móvil, después de ponerse en marcha diversas plataformas ‘contactless’, o de pago sin contacto, que permiten realizar pagos simplemente acercando el teléfono móvil a un datafono. Todo ello después de que la semana pasada el gigante Apple presentara su plataforma de pago a través del teléfono móvil -Pay-, una irrupción que hace pensar en la unión o en la connivencia de tecnológicas, telecos, financieras y bancos en el futuro.

Pero, todavía en el presente, lo cierto es que todavía no se ha generalizado la idea de pagar a través del teléfono móvil. Y, por el momento, las compañías intentan buscar la manera de crear mercado.

Es lo que explica el director general de Yaap, Carlos Beldarráin, que afirmaba durante la rueda de prensa de presentación de su aplicación para el intercambio de dinero que se trata de que “los españoles se acostumbren a realizar estos pagos con el móvil”, y que el objetivo es alcanzar el “uso masivo” para “crear una categoría”, ya que, por el momento, la aplicación es gratuita, y, por tanto, no genera beneficios en el plano inmediato.

Sin embargo, la aplicación no está ideada para el pago a comercios, ni para el pago de comercio electrónico, sino para el intercambio de dinero entre personas. Beldarráin lo ha comparado, de hecho, con una aplicación de mensajería instantánea, con la salvedad de que no se intercambian mensajes, sino dinero.

No grandes sumas. El servicio está pensado para pequeñas cantidades, y la propia compañía sugiere ejemplos como el de una cena compartida, o un regalo comprado entre un grupo de amigos, que pueden abonarse a través de este sistema. De hecho, la regulación de blanqueo de capitales sólo permite intercambiar por este canal hasta 1.000 euros al año, y, una vez facilitado el DNI, permite ampliar esa cantidad hasta 2.500 euros.

No entra, según ha explicado el director general de Yaap, en conflicto con las transferencias bancarias –por las cuales los bancos cobran comisión-. Se trata, además, de una aplicación que puede ser usada por cualquier usuario de un ‘smartphone’, con independencia de su banco y de su operador.

De esta manera, es complementaria a otros modos de pago, “una experiencia más para usuarios que realizan transacciones financieras a través de su teléfono móvil”. De esta manera, crearía una costumbre que puede generalizar el pago con móvil, donde las grandes compañías españolas –La Caixa, BBVA, Santander, Telefónica, El Corte Inglés- ya han entrado, al igual que lo han hecho después otros gigantes como Apple. “Sumamos fuerzas”, ha dicho el director general de Yaap.

El gran escollo es vencer la resistencia de algunos usuarios por motivos de seguridad. En la rueda de prensa de presentación de la aplicación de Yaap se ha explicado que el sistema usa una clave PCI, y, por tanto, “el nivel de seguridad más alto posible”.

Además, la compañía se ha comprometido a no hacer ninguna publicación sobre los usuarios en Facebook o Twitter, aunque interactúa con estas dos redes sociales.

Yaap prevé la internacionalización de sus servicios –hasta ahora disponibles tan sólo en España-, y toda una serie de nuevos productos centrados en el negocio digital.

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