www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS TANQUES A CATALUÑA LOS ENVIÓ LA REPÚBLICA

jueves 18 de septiembre de 2014, 13:26h
Fueron Lerroux y Alcalá Zamora los que ordenaron al general Batet que interviniera...

Fueron Lerroux y Alcalá Zamora los que ordenaron al general Batet que interviniera militarmente en Cataluña porque Companys había proclamado el Estado catalán dentro de la República federal española. Por menos de lo que pretenden ahora Oriol Junqueras y su escudero Arturo Mas, el Gobierno de la II República envió a los militares a tomar la sede de la Generalidad. Obligó así a que se cumpliera la ley.

Ahora no va a ocurrir eso porque no será necesario. Si Oriol Junqueras y su marioneta Arturo Mas no se avinieran a razones, bastará con el normal funcionamiento de la Policía y la Guardia Civil. La reacción de varios dirigentes catalanes ante una declaración bien medida de Margallo es una apelación al victimismo que nada significa en la Monarquía de todos.

Seguramente la II República, al desencadenar la solución militar, hizo lo que debía hacer ante el desafío de Companys. También lo hará el Gobierno Rajoy pero sin necesidad de acudir a la intervención militar, aunque esté prevista en la Constitución. No se crearán víctimas ni mártires. Se tratará a los eventuales responsables de un delito como delincuentes con todas las consecuencias establecidas en el Código Penal.