www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRAS LA DURA DERROTA, SALMOND ANUNCIA SU INTENCIÓN DE DIMITIR

Escocia dice 'No' a la independencia con el 55 por ciento de los votos

jueves 18 de septiembre de 2014, 17:13h
Escocia dice 'No' a la independencia con el 55 por ciento de los votos
Ampliar
Tras la derrota, Salmond dimite como ministro principal de Escocia y líder del SNP.
Los escoceses rechazaron este jueves en referéndum, con un amplio margen de más de casi once puntos, que Escocia se independice del Reino Unido.

Según el resultado definitivo tras el escrutinio de los 32 distritos electorales, el "no" obtuvo el apoyo del 55 por ciento de los votantes frente al 45 por ciento del "sí" a la escisión.

El rechazo a la separación consiguió un total de 2.001.926 votos frente a 1.617.989 del "sí".

La participación del electorado fue del 84,5 por ciento, lo que ha supuesto un récord histórico pues ninguna elección celebrada en Reino Unido desde la introducción del sufragio universal hace más de cien años había conseguido una porcentaje tan alto.

El primer ministro británico, David Cameron, felicitó hoy al bando del "no" por una campaña "bien luchada" en el referéndum sobre la independencia de Escocia, que ha sido rechazada, según predijo la cadena BBC.

En su cuenta de la red social Twitter, Cameron dijo que habló con Alistair Darling, el político laborista a cargo de la campaña por el "no", para felicitarle por el trabajo realizado en el histórico plebiscito celebrado el jueves en Escocia.

Por su parte, el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, felicitó a los votantes de Glasgow por haber respaldado el "sí" a la escisión y también "a la población de Escocia por un apoyo increíble". Además, ha anunciado su intención de dimitr del cargo de como líder del SNP.

Los unionistas suman un respaldo del 55 %, según los resultados de 29 de los 32 distritos escrutados.

La victoria del "sí" en la principal ciudad de Escocia, Glasgow, con un 53 % de los votos, no fue suficiente para alcanzar al bando unionista, que se ha impuesto en la gran parte de las circunscripciones.

Los mayores de 16 años tenían que responder con un "si" o un "no" a la pregunta de si querían que Escocia fuese independiente.

Por su parte, el ministro principal escocés, Alex Salmond, reconoció hoy la derrota en el referéndum de independencia de Escocia y dijo que aceptaba "el veredicto" del pueblo escocés, al tiempo que instó a hacer lo mismo a los partidarios del 'sí'.

En un acto en Edimburgo en el que fue recibido con una ovación, Salmond agradeció a Escocia "los 1,6 millones de votos a favor de la independencia" y pidió a los tres grandes partidos del Reino Unido -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- que cumplan sus promesas de conceder más autonomía a la región.

Aunque "todavía faltan algunos resultados", ya se sabe que "habrá una mayoría para la campaña del 'no", admitió el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

"Nuestro referéndum fue un proceso acordado y consensuado. Escocia ha decido en este punto que no quiere convertirse en un país independiente y yo acepto ese veredicto", afirmó.

"Llamo a todos en Escocia a hacer lo mismo y aceptar la voluntad democrática del pueblo escocés", manifestó el líder independentista, principal promotor del referéndum.

Salmond elogió la elevada participación en el plebiscito, que con un 85 % "es una de las más altas del mundo democrático, en cualquier elección o referéndum".

"Iremos adelante como nación", concluyó Salmond, que se enfrenta al reto de ofrecer una nueva visión de unidad nacional a Escocia.

Los escoceses rechazaron este jueves en referéndum, con un amplio margen de más de diez puntos, que Escocia se independice del Reino Unido.

A falta solo de anunciar el resultado de uno de los 32 distritos escoceses, los unionistas arrasan con un 55,42 % de los votos (1,91 millones) frente al 44,58 % (1,53 millones) de la campaña del "sí" que defendía el Gobierno autónomo escocés.

"Podíamos haberlo bloqueado, pero soy un demócrata"
Elprimerministrobritánico,DavidCameron, ha asegurado este viernes, tras conocer el rechazo de Escocia a la independencia,queelresultadodelreferéndum es "claro" y que ha llegado el momento de estar "unidos" y "avanzar".

"El pueblo de Escocia ha hablado y el resultado está claro. Han mantenido nuestro país de cuatro naciones unido y yo, como millones de personas, estoy encantado", ha asegurado el jefe del Gobierno británico, en una comparecencia ante la prensa en Downing Street.

"Es el momento de que Reino Unido esté unido y de avanzar", ha afirmado el primer ministro británico, que también ha reivindicado su decisión de convocar esta consulta de independencia de acuerdo con el Ejecutivo escocés. "Era correcto que respetáramos la mayoría del SNP en el Gobierno y diéramos al pueblo escocés el derecho a tener la palabra", ha asegurado.

Sin embargo, ha dejado claro que "no puede haber disputas" ni "repeticiones" del referéndum. "Hemos escuchado la voluntad decidida del pueblo escocés", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.