www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VARGAS LLOSA CONTRA EL NACIONALISMO CATALÁN

martes 23 de septiembre de 2014, 14:13h
El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, académico de la Real Academia Española...

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, académico de la Real Academia Española, Premio Príncipe de Asturias, es peruano de nacimiento y sensibilidad y está considerado como el escritor en español más influyente del mundo.

Vivió en Barcelona largos años y conoce a fondo las estrategias de la clase política de Cataluña. “El nacionalismo catalán -ha declarado- es excéntrico e irresponsable, y sería catastrófico para España”. Que esto lo diga un escritor peruano de tanto relieve adquiere doble significación. El autor de La tía Julia y el escribidor no ha exculpado a Jordi Pujol pero ha dicho una verdad como un templo: “No es posible que nadie supiera nada y el único enterado fuera su protagonista”. Arturo Mas, por ejemplo, conseller en cap de Pujol, firmó entre 1995 y 1997 contratos públicos por valor de 2.200 millones de euros con sus correspondientes mordidas de al menos el 3%.

Mario Vargas Llosa ha vivido muchos años en Inglaterra y conoce el Reino Unido como la palma de su mano. En un gran artículo publicado en El País, el Premio Príncipe de Asturias dedica tres hurras a Escocia y analiza los males que hubiera acarreado a Europa y al Reino Unido la victoria del sí. “El sí -escribe- habría dado un golpe de muerte a Gran Bretaña y atizado otras expectativas nacionalistas”. En España, Italia, Bélgica, Francia, Polonia y Letonia, por ejemplo, se siguió la votación con la misma expectación que mantuvo Vargas Llosa sentado ante el televisor la noche del 18 al 19 de septiembre.

Mariano Rajoy, por cierto, no se ha molestado en acudir al estreno de El loco de los balcones, la comedia de Vargas Llosa recientemente repuesta en Madrid, con un descomunal José Sacristán. Hay que pagar el 21% de IVA para verla mientras las revistas danesas de porno duro solo deben satisfacer el 3%.