www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GALLARDÓN, RAJOY, BÁRCENAS, GÜRTEL

jueves 25 de septiembre de 2014, 12:17h
A su regreso de China, Mariano Rajoy tendrá la obligación moral de aclarar si es cierto...

A su regreso de China, Mariano Rajoy tendrá la obligación moral de aclarar si es cierto o no que Miguel Durán corroboró en nombre del presidente, hace un año, la oferta que Javier Iglesias le hizo a Bárcenas: “Si hablas, tú mujer irá a prisión; si callas, caerá Gallardón y se anularía el proceso”.

Al frente de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el incorruptible, suponía un obstáculo insalvable para reblandecer el caso Gürtel, encauzándolo hacia desagües lejanos al albañal. La ley del aborto habría sido el pretexto para hacer saltar a Gallardón. Las encuestas de Pedro Arriola, subrayando un hipotético retroceso electoral a causa de la política antiabortista, han justificado a Rajoy para desdeñar a Gallardón. Pero son muchos los que hoy piensan que tras la caída del ministro de Justicia está la sombra alargada del caso Gürtel y de un Bárcenas hablando más de la cuenta. Por lo pronto la promesa de Javier Iglesias se está cumpliendo: la mujer de Bárcenas está en libertad, Gallardón ya no es ministro y el caso Gürtel se ha encauzado a través de jueces menos hostiles, incluso favorables.

Tal vez se trate solo de una especulación, incluso de una fantasía. Pero coinciden tantas piezas que Moncloa está en la obligación de aclarar a la opinión pública lo que hay de verdad y de mentira en lo que han propagado hoy las redes sociales.