www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google
Revista de prensa: Anson: 'Rajoy es impenetrable porque no tiene nada que penetrar'
Ampliar

Revista de prensa: Anson: "Rajoy es impenetrable porque no tiene nada que penetrar"

martes 30 de septiembre de 2014, 09:20h
Los diarios dan cuenta de la respuesta de Rajoy y el TC a Mas. Por M.C. y D.V.

El Mundo abre su portada este martes con el desafío independentista y titula: “El Constitucional suspende a Mas”. Una imagen de Rajoy poco antes de comenzar la rueda de prensa de este lunes ilustra la información. Además, y siguiendo con el tema catalán, también destaca el rotativo la última valoración de Fitch sobre Cataluña, que asegura que “Es improbable que los inversores compren la deuda de Cataluña”.

El editorial “Un mensaje de serenidad y firmeza que no excluye búsqueda de soluciones” explica que “la inestabilidad generada por el desafío puede poner en riesgo la recuperación. No parece casual que esté subiendo la prima de riesgo, que la Bolsa española fuera ayer la que registró una mayor caída en Europa, que sean CaixaBank y Banco Sabadell los bancos más castigados en el Ibex y que la agencia Fitch amenace con calificar como bono basura la deuda de Cataluña”.

Luis María Anson, en “700 alcaldes, por la independencia” defiende que “la degradación de la vida política española está llegando a extremos insoportables” y cree que “hay quienes piensan que Mariano Rajoy es impenetrable porque no tiene nada que penetrar”.

Sobre el recién estrenado ministro de Justicia, El Mundo asegura que va a modificar la ley de tasas de Gallardón.

Las protestas en Hong Kong, donde el ala dura ya ha pedido la intervención de los militares, y el juicio a Esperanza Aguirre, al parecer los municipales contradicen a los agentes de Movilidad y dicen que no hubo ni persecución, ni sirenas, completan la columna de salida de la página principal del diario.

En cuanto al friso, la muerte de Boyer, el intento de compra de Dreamworks por parte de SoftBank y un reportaje sobre Estambul, “la urbe de las mil historias”, comparten espacio.

“La ley frena a Artur Mas” titula ABC este martes la información de portada en la que informa sobre la decisión del Constitucional de tumbar el desafío en diez horas. La imagen es de Rajoy durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros apuntando con el dedo mientras habla.

Sobre este asunto escribe Ramón Rodríguez Arribas, vicepresidente del Tribunal Constitucional, en La Tercera y dice que “no se puede poner a un país miembro de la UE y de la OTAN, con una historia en la que todos hemos participado y que vamos a continuar, ante el dilema de elegir entre el cumplimiento de las leyes y la tolerancia de su destrucción”.

También el editorial del día es para el desafío catalán y explica que “la deslealtad enfermiza del nacionalismo catalán hace inviable las terceras, cuartas o quintas vías para la reforma de la Constitución” y añade que “no se puede dar más sin quebrar la igualdad entre los españoles”.

Herman Tertsch opina, en su artículo “La gran mentira de España”, que “todo el discurso del nacionalismo está basado en la mentira” y “toda capacidad del nacionalismo de erigirse en amenaza para España se debe al miedo”. También Carlos Falcó escribe que “resulta ineludible proclamar (…) que el nacionalismo es parte de lo peor de nuestra historia y que jamás conseguirá ser aceptado en la UE”.

La muerte de Miguel Boyer, “arquitecto económico del ‘felipismo’”, ocupa el segundo lugar destacado de la portada junto a Cáritas, que se ha superado en número de voluntarios y donantes con menos fondos públicos.

La Razón se muestra contundente: “Se impone la Ley”. Se refiere el diario a que el Constitucional “frena por unanimidad el referéndum ‘consciente de su trascendencia’”. La foto es un primer plan de Rajoy, del que destaca las siguientes declaraciones: “La consulta atenta contra todos los españoles”. A la derecha de la imagen: “Guerra en la calle por la desobediencia”, ya que “la Fiscalía podría actuar contra Mas por promover el 9-N”. En rojo, una advertencia: “Fitch amenaza con bajar a bono basura la calificación de Cataluña”.

En el faldón inferior, el diario informa de que muere Miguel Boyer: “Adiós al ‘superministro’ díscolo de González”. Además, “Cáritas atendió este año a 600.000 personas más que en 2012”, y “El nuevo ministro de Justicia revisará las tasas”.

El editorial de este diario habla de “Final de la escapada”, y llega a sugerir una reconciliación Madrid-Barcelona, en caso de que Mas dé marcha atrás: “Hasta ahora, el único gobierno que ha sostenido las nóminas de la Generalitat, el pago de sus deudas y el funcionamiento de servicios básicos como la Salud y la Educación en Cataluña ha sido el de Mariano Rajoy. Ya es hora de que los gobernantes catalanes se pongan a trabajar por el bienestar de los ciudadanos. Desde que decidió romper con la sensatez, Artur Mas no ha desaprovechado ninguna oportunidad de equivocarse. No obstante, se le presenta ahora una ocasión excepcional para volver a la senda de la legalidad y para pensar en todos los catalanes”.

“Aliados no le faltarán y a buen seguro que desde el Gobierno de la nación tampoco le regatearán apoyos”, remacha La Razón.

El País, a cinco columnas, anuncia la “respuesta al desafío secesionista”: “El Constitucional suspende la consulta y desmonta el plan de Mas”. En el tercer sumario, dice que “La Generalitat respende que la anulación es un ‘error de consecuencias mayúsculas’”, mientras “grupos independentistas convocan manifestaciones a favor del referéndum”. La imagen es para la declaración institucional de Rajoy, que señala con gesto sereno, y hay un llamado al editorial “Recuperar la iniciativa”, donde se anima al presidente a hacer lo propio.

“Mariano Rajoy lleva dos años retranqueado tras una línea de defensa genérica de la Constitución y de la legalidad que le ha llevado a rechazar las iniciativas de la Generalitat sin plantear ninguna otra. En esta hora tan grave para España, el presidente del Gobierno tiene que recuperar la iniciativa política y hacerlo desde el reconocimiento previo de que algo ocurre cuando cientos de miles de catalanes se manifiestan una y otra vez por la independencia y piden votar para dejar clara su postura”, argumenta el diario.

Otros asuntos: “La protesta de Hong Kong, el mayor reto en China desde Tiannanmen”, y, debajo, en la esquinita inferior: “Muere Boyer, el ministro que modernizó la economía”. Arriba, en el cintillo superior, junto a Prince y el fútbol: “Crecen los hogares atendidos por Cáritas”.

El reportaje: “Robots para conocer cómo son los humanos”. La pieza dice que “los avances permiten usarlos para terapia o conocer la actividad cerebral”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.