www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

47.000 MILLONES MÁS DE DEUDA

miércoles 01 de octubre de 2014, 13:10h
Lo más relevante, tal vez, de los Presupuestos Generales del Estado es que el Gobierno Rajoy...

Lo más relevante, tal vez, de los Presupuestos Generales del Estado es que el Gobierno Rajoy prevé gastar en el año 2015, 47.000 millones más de lo que piensa ingresar, a pesar de los impuestos casi confiscatorios con que se desangra a los contribuyentes. El déficit previsto es el 4,2 % y para solucionar el desfase entre gastos e ingresos el Estado se endeudará en otros 47.000 millones de euros, si bien los intereses de esa cantidad serán razonablemente reducidos.

Con todo, mientras permanece el despilfarro en el gasto público, el conjunto de los españoles, actuales y futuros, deberán afrontar una deuda por encima ya del PIB, cuyos intereses, solo los intereses, igualan al gasto del conjunto de los ministerios.

La situación no es sostenible a largo plazo. No podemos seguir endeudándonos indefinidamente. Ni siquiera bastaría con instalarse en el déficit cero, del que estamos muy lejos todavía, y al que, por cierto, llegó José María Aznar. Parece claro que es necesario gastar menos de lo que se ingresa para ir reduciendo la deuda. Menuda burbuja tenemos encima. Se ríe de la inmobiliaria. Antes se solucionaba el problema con la inflación y la devaluación de la moneda, dañando gravemente sobre todo a las clases medias. Ahora, la devaluación del euro no depende de España sino de Europa, lo que complica extraordinariamente la cuestión.

De lo que se trata, en fin, es de gastar menos. Y para gastar menos hay que reducir o suprimir, en primer lugar, el despilfarro de la clase política y de la casta sindical. Nos estamos endeudando hasta la agonía para que políticos y sindicalistas vivan como duques. Esa es una parte de la verdad. No toda la verdad. Pero sí una parte considerable de la verdad.