www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ÉBOLA: TAN MAL NO SE HA HECHO

martes 21 de octubre de 2014, 12:02h
Alemania, Francia, Noruega, Inglaterra y sobre todo Estados Unidos, están soportando la amenaza...
Alemania, Francia, Noruega, Inglaterra y sobre todo Estados Unidos, están soportando la amenaza del ébola con desigual fortuna. A pesar de las inevitables críticas, los servicios sanitarios han funcionado de forma correcta en esos cinco países.

En España se puede calificar de sobresaliente la forma cómo las autoridades sanitarias y los médicos se han enfrentado con el problema, a pesar de alguna declaración lamentable. Al margen de la realidad, ciertos sectores de la oposición vieron la posibilidad de quebrantar al Gobierno con un nuevo Prestige y se lanzaron en tromba y alocadamente a agrandar la situación y crear alarma generalizada.

Se equivocaron. Ana Mato ha gestionado la situación sanitaria con eficacia y prudencia. El Gobierno hizo bien en trasladar a España a dos misioneros, enfermos terminales, para que murieran en su patria, después de haber entregado sus vidas al servicio de los más desfavorecidos. A pesar de las cautelas tomadas, que fueron excepcionales, se produjo el contagio de la auxiliar Teresa Romero, que ha sido tratada con dedicación y eficacia, tomándose todas las medidas para evitar nuevos contagios. Un éxito que nadie le puede regatear, desde el punto de vista político, a Ana Mato, y que es a la vez de la medicina española.

A la vista de lo que está ocurriendo en tres países africanos y de las dificultades para controlar vuelos y aeropuertos, existen no pocas probabilidades de que se produzcan nuevos casos de contagio. España ha demostrado estar perfectamente preparada para enfrentarse con ellos. La Organización Mundial de la Salud, que permanece al margen de la demagogia de algunos partidos políticos y de ciertos sindicatos, así lo ha reconocido para tranquilidad de todos, de los españoles y de los europeos.