www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS DEUDAS Y LAS QUITAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

jueves 23 de octubre de 2014, 10:26h
Los partidos políticos se financian al 90%, directa o indirectamente, con dinero público...

Los partidos políticos se financian al 90%, directa o indirectamente, con dinero público. En el año 2011, el Partido Popular gastó 133.398.210 euros e ingresó por las cuotas de sus afiliados 12.303.879. A lo largo de los últimos treinta años, los partidos políticos, a pesar de las copiosas cantidades recibidas del Estado, han despilfarrado de tal manera que en varios casos relevantes se han endeudado hasta la náusea.

Como no podían pagar la deuda, acudieron al expediente fácil de solicitar una quita que, en varios casos, consiguieron. Las entidades financieras prefirieron aceptar la quita antes que entrar en colisión con la fortaleza prepotente de los partidos políticos. Ahora, un equipo periodístico de investigación está trabajando para informar a la opinión pública de quiénes se han beneficiado de las quitas, de en qué número se hicieron, de qué volumen económico han supuesto. Hay algunos políticos a los que no les llega la camisa al cuerpo. El escándalo de las deudas y las quitas planea sobre ellos. ¿Hasta dónde, hasta dónde se ha llegado? La podredumbre de los partidos políticos va poco a poco saliendo a escena para regocijo de muchos.

Pero, cuidado. En el primer tercio del siglo pasado el descrédito de los partidos políticos condujo al nazismo en Alemania, al fascismo en Italia, al estalinismo en Rusia, al franquismo en España y al salazarismo en Portugal. A los partidos políticos no hay que suprimirlos sino regenerarlos y democratizarlos de manera que se terminen los derroches, la suntuosidad, el despilfarro, la corrupción y las trapisonderías.