www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Saira Shah: Una cocina a prueba de ratones

domingo 26 de octubre de 2014, 12:50h
Saira Shah: Una cocina a prueba de ratones
Traducción de Patricia Antón de Vez. Salamandra. Barcelona, 2014. 384 páginas. 20 €. Libro electrónico: 12,99 €

Por Esperanza Paredes

En esta novela basada en hechos reales, Saira Shah narra desde su propia experiencia los desafíos que se asumen con la maternidad y la vida en pareja. Esta tarea se vuelve especialmente particular en el caso de Anna y Tobias, un matrimonio londinense cuya vida da un giro de 360 grados cuando en el momento del nacimiento de su primera hija los médicos descubren que su pequeña padece graves trastornos cerebrales. Esta pareja que ha dedicado durante años todos sus esfuerzos al desarrollo profesional de cada uno y se han vuelto expertos en dar cenas en su casa con los amigos, tiene que rediseñar toda su vida ante este nuevo reto. La organización y previsión humanas quedan pequeñas e inútiles ante la inmensidad de la vida.

Existe un plan para nosotros frente al que poco podemos hacer, el momento del nacimiento así como el de la muerte llegan a nuestro mundo sin que podamos hacer nada. La lucha constante para conseguir ser dueños en la medida de lo posible de nuestro destino es el tema recurrente en esta novela. La decisión de salir adelante cuando nada resulta ser como teníamos planeado conduce a complicados momentos que conmueven al lector produciendo lágrimas, risas, rabia, instantes de desesperación o de felicidad. Saira Shah consigue una prosa fluida y radiante, y, partiendo de su propia experiencia autobiográfica, se adentra en lo profundo y sorprendente de la psique y el corazón humanos.

Anna y Tobias así como el resto de personajes que los acompañan en la nueva etapa que comienza en sus vidas se enfrentan constantemente a los desafíos de la amistad, de vivir en un entorno rural... Los personajes con los que se cruza la pareja son de lo más estrafalario, y variopinto, pero cada uno tiene su particular desafío personal, su dilema individual.

La necesidad de construir un universo paralelo en momentos en los que las circunstancias son especialmente difíciles, de encontrar un refugio al que poder huir cuando la existencia real se vuelve insoportable se ve reflejada en esta novela, cuyo ocurrente titulo nos expone cuál será el refugio para Anna: la cocina. Para Tobias, por el contrario, el universo paralelo está en la música. La dificultad de conciliar la dura realidad con el deseo de huir y refugiarse donde cada uno se siente mas cómodo hace que la relación de pareja se vea afectada, y que al mismo tiempo, la tarea de cuidar de Freya, la bebe cuyos problemas cerebrales exigen dedicación completa, sea especialmente difícil. La tensión a la que se ve sometida la pareja se ve mitigada por la convivencia con los excéntricos lugareños del sur de Francia, donde Anna y Tobias ha decidido mudarse.

La lucha contra los prejuicios, la necesidad de salir adelante aunque las cosas no sean fáciles, el impulso inevitable de pelear por aquello que quieres aunque tu mente te diga que es una locura, o tu entorno piense que es un reto imposible, hace que esta novela nos sorprenda y nos llene de alegría y esperanza cuando comprobamos que, pese a las dificultades, Anna y Tobias salen adelante con todo y logran cumplir sus sueños

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios