www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

3, 2, 1... ROKO, A LA VENTA EL 4 DE NOVIEMBRE

Roko: "Por fin voy a ser yo misma, es una sensación de libertad bestial"

miércoles 29 de octubre de 2014, 16:46h
La artista publica su primer álbum mientras continúa con Tu cara me suena mini y Vive Cantando.
EL IMPARCIAL
EL IMPARCIAL
Dos años y mucho trabajo después de quedar finalista en la primera edición del talent show musical El número uno, la cantante y actriz Roko (Rocío Pérez Armenteros, 1989) publica su primer álbum como una liberación y, aunque parezca difícil dada la suculenta audiencia de sus trabajos televisivos (Tu cara me suena, Vive Cantando y Tu cara me suena mini), una carta de presentación. 3, 2, 1… Roko, del que ya se ha podido escuchar el single Luz y el tema adelanto Así de bien, sale a la venta el próximo 4 de octubre y promete desvelar a la verdadera Roko a través de las letras y la sensibilidad musical propias de la artista. Un álbum hecho a fuego lento, sin ese apremio tan característico del ganador de concurso, autoproducido y con un eclecticismo estilístico definitorio de la jienense. ‘Libertad’ y ‘personal’ vendrían a funcionar como cimientos de esta “nueva” Roko.

Pregunta: 3, 2, 1… ¿Qué nos encontramos después de esa cuenta atrás?

Respuesta: Lo que hay en el propio título, Roko. Es una Roko sin máscaras, al desnudo, con su propio discurso y con su propia forma de cantar y de contar las cosas.

P: Has pasado por dos exitosos programas de televisión, sigues en una de las series revelación de la última temporada, Vive Cantando, has actuado en galas… ¿aún no te conoce el público?

R: Una parte de mí sí que conocen, pero la manera de comunicar mis propias letras, mi propio discurso musical, no. He hecho de otras personas, he cantado con otros tipos de voces, con otras calidades vocales y ahora, por fin, voy a ser yo misma. No me lo creo. Es una sensación de libertad tan grande y tan bestial que no me puedo creer que sea así de fácil.

P: ¿Está siendo fácil dar este paso?

R: Está siendo fácil en el sentido de que el público está respondiendo muy bien a mi proyecto. Para mí esto es un salto al vacío y ese vacío resulta que está muy acolchado, resulta que hay mucha gente poniendo las manos y diciendo ‘aquí estamos’.

P: ¿Te esperabas esa acogida del público?

R: Nunca tengo expectativas de las cosas. Hago las cosas como me van llegando y en base a mi intuición, busco que sean como tienen que ser y ya está. Al no esperar nada, me sorprendo todo el rato. Soy una persona fácilmente ‘sorprendible’.

"La vida es mucho menos dramática de lo que nos la están pintando todo el rato"


P: Decías que es la primera vez que vas a cantar tus letras, tu música, ¿qué quieres contar en ellas? ¿Cómo quieres presentarte?

R: Quiero contar que la vida es mucho menos dramática de lo que nos la están pintando todo el rato, que estoy muy cansada de que nos centremos más en lo negativo que en lo positivo. Me considero una persona muy activa, muy vitalista, con muchas ganas de vivir, con pocas ganas de luchar y con muchas de fluir, y es lo que quiero contar a mi público y a la gente que quiera escuchar este disco.

P: Musicalmente, ¿cómo es 3,2,1… Roko?

R: Este disco tiene un poco la pátina de lo ‘vintage’, de lo antiguo de la ‘Motown’, de la música negra de los sesenta y setenta, del swing. Y luego tiene lo moderno de la música electrónica más cercana a nuestro tiempo, más futurista si quieres. Hay Dubstep, hay Hip Hop… hay de todo. Y por supuesto el Pop, que le da estabilidad a todos los temas.


P:
Por lo poco que hemos podido escuchar hasta ahora, se nota también una influencia del musical teatral o cinematográfico, un toque de Broadway, como una unión de tus facetas como músico y como actriz…

R: De alguna manera, no se separan nunca. Cuando estoy en un escenario me convierto en una actriz de teatro musical siempre. Aunque no quiera, eso siempre está ahí de alguna manera porque cada tema lo interpreto según sus necesidades; algunos serán más movidos, otros más lentos, pero al fin y al cabo son estados anímicos que yo tengo dentro y que quiero sacar afuera para mover algo en el espectador.

P: Supongo que entonces la gira de este disco va a tener mucho de espectáculo. ¿Ya hay algo diseñado?

R: Eso es lo que yo pretendo, pero aún no sé muy bien como lo voy a hacer. Los músicos sí que están ya ensayando, están comenzando con el primer montaje de la parte musical y a partir de ahí sí que voy a empezar a desarrollar un guión con un director escénico y me gustaría centrarlo, sobre todo, en el teatro. Esa es mi idea, de ahí a lo que pueda pasar ya no lo sé, fluiré con la realidad.

P: Para este primer disco, has optado por la autoproducción y la gestión, de algún modo, artesanal. ¿Exigencia de nuestro tiempo o decisión personal?

R: Es un poco una mezcla. No se puede negar que, de alguna manera, es una exigencia del tiempo, pero también yo tengo muy claro lo que quiero. Mi equipo, la gente con la que trabajo lleva ya muchos años en este ámbito. Mi productor musical ha hecho varios álbumes como cantante, trabajando con discográficas, a la manera antigua por así decirlo, y ahí la libertad no es la misma. No puedes coger lo quieres, ni elegir qué imagen quieres tener, ni cómo quieres hablar, ni lo que quieres contar. Cuando te haces una autoproducción, tiene la parte negativa de que tienes que trabajar muchísimo para poder pagar todo eso, pero luego lo que te queda es una sensación de libertad, de tener en tus manos lo que tú has construido. Incluso los errores son tus erroes, no se los puedes achacar a nadie más que a ti y a tu equipo. Merece la pena, o mejor, merece el esfuerzo.

P: El programa de televisión El número uno te sirvió de trampolín para llegar a Tu cara me suena, Vive cantando y, por fin, el disco; pero en realidad llevas desde muy pequeña dedicándote a la música de una forma más o menos profesional. ¿Por qué decidiste participar en aquel talent show? ¿Fue una forma consciente de intentar pasar a la primera línea?

R: Que va, fue algo sin pretensiones, lo que te decía antes. Nunca he tenido grandes expectativas de la vida, si no que ha sido la vida me ha ido presentando más o menos lo que estaba preparada para vivir. En ese momento, era el quinto año que estaba en Málaga, había estudiado arte dramático y me hablaron de ese concurso. Yo siempre he renegado muchísimo de los talent shows porque creo que en televisión es muy difícil mostrarse como uno es. Pero pensé que podía jugar: ir, cantar un tema mío y ver qué pasaba. A partir de ahí fue todo rodado y se ha ido convirtiendo en lo que es ahora, pero no tenía pretensión de ser nada. Creo que si lo hubiera pretendido no hubiera salido tan bien.

"Si tú no te pones límites a ti mismo, la vida no te los pone"


P: Ahora estás participando en la versión mini de Tu cara me suena con unos niños que persiguen llegar, por ejemplo, a presentar un disco propio como hoy lo haces tú. ¿Te reconoces en ellos?

R: La verdad, se me pone hasta el vello de punta con esto porque es como un viaje en el tiempo. A mí Carla me está enseñando mucho, estoy desarrollando un montón la paciencia. Trabajar en televisión es duro, eso así, te lo cuente como te lo cuente, y más con niños. Son muchas horas de espera y de repente, en tres minutos, tienes que demostrar que puedes hacer muy bien en personaje. Trabajar con Carla me está enseñando mucho y me está mostrando a la niña que yo era con esa edad. Intento ayudarle lo máximo posible a que se sienta segura, a que no tenga expectativas de las cosas, a que no se olvide de jugar nunca, aunque esté trabajando con esa edad que tienen, porque al fin y al cabo es un trabajo. Me está recordando cosas que para mí son muy esenciales, como a disfrutar con la música y a volver a empezar siempre que me pierda.

P: Y mirando a ese pasado que te viene con Carla, ¿en qué te ha cambiado la vida?

R: En que ahora mismo me siento mucho más fuerte, más segura y con la certeza de que no hay límites, de que si tú no te pones a ti mismo límites, la vida no te los pone.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios