www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENTREVISTA

Dj Neil: "Se está virando hacia una música más funky, más future house"

viernes 31 de octubre de 2014, 10:12h
Imagen: DJNeil.tv
Imagen: DJNeil.tv

Elegido durante ocho años mejor Dj Nacional Progressive.

El Imparcial entrevista al que fuera elegido durante ocho años mejor Dj Nacional Progressive Dj Neil, el que fuera presentador del programa Musica Sí y de Brainiac, imagen de Movistar, y dj español con más discos vendidos con el recopilatorio Scorpia on Tour. En la actualidad es director nacional de Loca Fun Radio y presentador del primer programa de apuestas deportivas en television 888sport. Una de las voces más representativas del mundo Dj en España.

¿Quién le metió en este mundo?
Fue Rubén XXL, aunque quienes de verdad me ayudaron fueron David Jiménez, Fabián Salvador, Toni Peret y Frank Traxx, Dj residente de la discoteca Scorpia, al que acabé sustituyendo.

¿Dónde alcanzó una cierta dimensión su carrera como Dj?
En Scorpia, cuando vendíamos millones de discos, hicimos la gira Scorpia on Tour por toda España, aunque dentro de la discoteca mi sesión fue un auténtico fracaso porque la música que ponía no gustaba en aquella época. Fue lo que me llevó a entrar en el programa de TVE Música sí y a convertirme en enemigo público número 1 en Cataluña al cambiar TV3 por TVE y Scorpia por el Grupo Kapital.

¿Cómo fue su entrada en Música sí?
Me hicieron una prueba para entrar en el programa, la pasé y me dijeron que no iban a pagarme ni un duro, sólo el hotel y el viaje. Lo hablé con unos amigos y me dijeron que 10 minutos en televisión tenían un coste mucho mayor y que a pesar de no cobrar merecía la pena.

Tras un tiempo, fui consciente de que mi entrada en Música sí supuso el final de mi carrera como Dj, porque ya no me conocían por la música, sino por salir en televisión.

¿Le perjudicó?
A mi carrera en general, sí. No fue un error pero pagué las consecuencias en parte por mis formas durante mi etapa de presentador. Después estuve cuatro años doblando camisetas para Wally López.

De los 35 Djs que vinieron al programa, no mantengo relación con ninguno. No creo que todos estén equivocados y que sea casual que ninguno sea mi amigo a día de hoy.

Wally López fue el único que me ayudó cuando pasé de no poder salir a la calle a trabajar en una tienda de camisetas.

Se me fue la olla porque me dedicaba a la farándula y tenía mesa reservada en todos los restaurantes, quedaba con los famosos, las chicas se pegaban por estar conmigo… Me creía el puto amo.

No me ocupé de ser Dj y después de 40 años me he montado, por fin, un estudio.

¿Le recuerda la escena musical de hoy a la de entonces?
No, antes éramos muy amateurs y ahora son auténticos profesionales. Chus Ceballos, Paco Osuna, Uner, Abel Ramos y Dj Nano son auténticos ‘pros’, sin el apoyo de la cultura musical en España pero auténticos profesionales. Ahora tienen asesores de imagen, managers y no salen del estudio, donde se pasan el día produciendo temas.

¿Por qué se acabó la música progresiva?Imagen: DJNeil.tv
Lo único que pervive es el house, lo demás es todo cíclico. Lo que viene ahora es música house comercial, al EDM le queda muy poco porque lo han llevado a un punto extremo en el que parece hardcore. Casi todos los Djs suenan igual, todos con los mismos logos y las mismas canciones…

¿Qué ha roto la escena musical?
La piratería ha influido de manera negativa y se ha cargado la venta de discos. Ahora las agencias tienen que hacer contratos 360 para poder sacar rendimiento a sus Djs, ya que por venta de discos no sacan nada.

Recuerdo que cuando compraba vinilos, nos peleábamos Abel Ramos, Dj Nano y yo por tener una copia de un disco para ser los primeros en ponerla y ahora te llega un chaval de 14 años y te dice que acaba de subir una remezcla hace 10 minutos del tema que acabas de poner en una sesión. La piratería se ha cargado todo aquello.

¿No le gusta lo que ve?
Veo a poca gente bailar y a muchos niños botar, ya no vienen a escuchar música. Ahora hay un montón de Djs que saltan en la cabina, se suben encima de los altavoces y eso les parece innovador, cuando lo lleva haciendo Dj Nano 30 años. Parece que se lleva imitar a los Djs y hay cientos que se dedican a tirar tartas, pero no veo a ningún Dj sueco o alemán que haga eso.

¿Se está produciendo un cambio?
Sí, se está virando hacia una música más funky, más house comercial o future house, como lo quieren llamar ahora. Una de las mejores sesiones de la capital es Reverse y Fabrik va a estar a reventar este fin de semana porque pincha Paul Kalkbrenner, que hasta hace bien poco la gente no sabía ni quién era.

Winter Music Festival lo está haciendo fenomenal. También hicieron el festival de Armin Van Buuren de Valencia y se percibe un cambio musical. Uno de los sitios que más me gusta es Opium, en Barcelona, con Frank Caro. Este tipo de salas son diferentes y están haciendo sesiones diferentes a las que se ofrecían hasta ahora.

¿Cuál es el Dj al que más admiras?
A nivel técnico, a Abel Ramos, nunca quería pinchar detrás de él porque no era capaz de hacerlo mejor. También me gustan mucho Paco Osuna, Chus Ceballos, Uner, Wally López o Miguel Pose. Como show total dentro de una cabina, Dj Nano, que lograría que la gente siguiera bailando aunque pusiera al Fary. Y a nivel internacional, Carl Cox, Paul Van Dyk y Dany Tenaglia.

¿Qué va a ser Loca Fun Radio a partir de ahora?
Con el apoyo del grupo RTL, la gente va a poder escuchar música difícil de encontrar en otras radios y cuando por fin la pongan ellos, nosotros ya la habremos dejado poner. Vamos a crear una Loca FM del año 2002 con todos los elementos modernos a nuestro alcance para desarrollar una Loca FM 3.0.

Me paso 4 o 5 horas al día escuchando música nueva y creando una biblioteca de temas que no va a poner nadie para lograr que la gente escuche la radio para escuchar música, como antes. Este verano, un día escuché en las cuatro emisoras de referencia dance la misma canción sonando…

¿Cómo le gustaría acabar su carrera?
En Bangkok con mi chica dentro de diez años con mis sesiones en Loca FM y un retiro de vigilante de la playa (risas).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios