www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEL 6 AL 9 DE NOVIEMBRE

Un video-mapping recreará la Puerta de Brandemburgo en la Puerta de Alcalá

Un video-mapping recreará la Puerta de Brandemburgo en la Puerta de Alcalá
Ampliar
Madrid conmemora el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín.


El acto principal de las celebraciones en Madrid del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, consistirá en la proyección de un video-mapping en la Puerta de Alcalá que recreará la Puerta de Brandemburgo. Esta proyección será inaugurada el 6 de noviembre a las 21:00 horas y se repetirá en versión completa hasta medianoche de este día y a partir de ahí, sin sonido y en versión acortada, cada noche hasta el domingo 9 de noviembre, aniversario de la caída del Muro.

"El espectáculo, realizado exclusivamente para esta ocasión, consta de efectos de luz y documentos gráficos y sonoros que harán revivir a los espectadores la construcción, la historia y la caída del Muro de Berlín", explica en una nota CentroCentro Cibeles, que acogerá en la tercera planta, del 4 al 30 de noviembre, la exposición 25° Aniversario de la caída del Muro de Berlín, un recorrido fotográfico y documental por la construcción, vida y caída del Muro, icono de la Guerra Fría. "En 20 paneles se detalla con textos e imágenes los motivos fundamentales de la revolución pacífica de la RDA y se reconstruye su dramático desarrollo en el año 1989, cuyo momento culminante fue la caída del Muro el 9 de noviembre".

Asimismo, se podrá ver en las mismas fechas la muestra de la Embajada de Hungría, Hungría: La libertad esculpida. Esta exposición, con cerca de medio centenar de fotografías, recuerda los acontecimientos políticos que tuvieron lugar en este país y en Centroeuropa en 1988 y 1989, que supusieron una importante fuerza motriz para la reunificación del viejo continente.

Asimismo, otras instituciones culturales del Ayuntamiento de Madrid se suman al programa de actividades conmemorativas. Cineteca organiza del 10 al 19 de noviembre 1989, el año que cambió Europa, un ciclo de documentales y películas de ficción de diferentes nacionalidades, en torno a los eventos de 1989 en los países de Europa Central y del Este que estaban al otro lado del Telón de Acero.

Las películas que componen el ciclo son: Walesa, de Andrzej Wajda (Polonia, 2013); Kaip mes zaideme revolucija, de Giedre Zickyte (Lituania, 2012); Esterhazy, de Izabela Plucinska (Alemania, 2009) + Mauerhase(Los conejos del Muro), de Bartek Konopka (Alemania, 2009); Videogramme einer revolution, de Andrei Ujca y Harun Farocki (Alemania-Rumanía, 1992); Cum mi-am petrecut sfarsitul lumiiI (The Way I Spent the End of the World), de Catalin Mitulescu (Rumanía, 2006); Kolja, de Jan Sverak (República Checa, 1996); Ceský Sen (Czech Dream), de Ví Klusák y Filip Remunda (República Checa, 2004).

También en Matadero Madrid se podrá ver la exposición Muros entre hombres, de Alexandra Novosseloff y Frank Neisse. Esta muestra en Plaza Matadero propone un recorrido fotográfico por diferentes muros de separación que están aún en actividad hoy en día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.