www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA CULTURAL

¿A quién retrató Goya en Las Majas?

jueves 20 de noviembre de 2014, 15:54h
El Museo del Prado pone en duda que se trate de la duquesa de Alba.
Miniatura anónima de Josefa Tudó, condesa de Castillofiel (Foto: Museo Lázaro Galdiano)
Ampliar
Miniatura anónima de Josefa Tudó, condesa de Castillofiel (Foto: Museo Lázaro Galdiano)

“Los amores de Goya y la duquesa de Alba son una leyenda urbana”. Así de tajante se expresó en 2007 Manuela Mena, jefa de conservación de pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, a raíz de la presentación del ensayo La duquesa de Alba, 'musa' de Goya. El mito y la Historia, que firmó junto a Gudrun Mühle-Maurer, y que recoge los resultados de una investigación iniciada entre 2004 y 2005 tras la exposición en el Prado de los dos retratos de cuerpo entero de la duquesa de Alba.

La hipótesis de la relación sentimental entre Goya y la duquesa surgió a finales del siglo XIX y fue sustentada desde el siglo XX por historiadores, novelistas o directores de cine -véase Goya en Burdeos, de Carlos Saura-. Así lo cree el Prado, que detalla que la documentación inédita encontrada por Mena y su colega hizo posible "reordenar y completar de forma imparcial lo ya conocido” al ser analizada en el contexto de sus vidas privadas y públicas concluyendo que su vínculo amoroso no tenía fundamento histórico.

Pese a la opinión experta de esta institución, lo cierto es que todavía la cultura popular sigue relacionando íntimamente a Goya con la duquesa de Alba. Una prueba de ello es la tendencia a identificar el rostro de Las Majas con el de la por entonces jefa de la Casa de Alba, algo que también ha sido puesto en entredicho por el museo.

Así lo explica: “En 1843, el escritor francés Louis Viardot, que había visto La maja vestida en la Academia de San Fernando declara que ‘creían que representaba a la duquesa de Alba’. El primer gran biógrafo de Goya, el francés Charles Yriarte, en 1867, se alza contra esta identificación con argumentos convincentes sobre la diferencia total de facciones. Observemos que, en 1800, la duquesa tenía 40 años y estaba ya muy enferma (…) No obstante, la leyenda concerniente a la duquesa de Alba continuaba fascinando a los aficionados y críticos de arte hasta el punto de que, en 1945, el duque de Alba mandó exhumar los restos de su antepasada con el fin de demostrar que sus huesos correspondían a la anatomía de La maja desnuda”.

Se ha dicho también, detalla el museo, que debajo de la cabeza pintada por Goya había un retrato de la duquesa de Alba repintado con posterioridad. “Las radiografías que se hicieron en 1945 en el Prado mostraron que no existía figura alguna debajo y que el rostro de La maja desnuda era original”.

Antes de llegar a los fondos del Prado, Las majas estuvieron escondidas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando durante todo el siglo XIX. En origen, las obras habían sido encargadas por el poderoso Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV, para engrosar su colección de arte, lo que animó a Pedro de Madrazo a plantear en 1870 la teoría de que la representaba debía tratarse de la condesa de Castillofiel Pepita Tudó, que no era otra que la amante de Godoy.

“Si comparamos los rasgos de una joven pintada por un miniaturista desconocido en una obra conservada en el Museo Lázaro Galdiano -en la imagen, arriba- y, sobre todo, el Retrato de la condesa de Castillofiel, Josefa Tudó, pintado por Vicente López, el parecido con el rostro de Las Majas es sorprendente”, dice el Prado.

El museo describe así a esta condesa: “Había nacido en 1779 en Cádiz y era de origen catalán. Ya en 1797 su presencia era señalada en la corte de España junto a Godoy, quien pidió al poeta Meléndez Valdés, amigo de Goya, que compusiera unos versos en su honor (…) Al morir la condesa de Chinchón en 1828, se casó en Roma con Godoy y no pudo volver a España hasta la muerte de Fernando VII, quien sentía por ella un gran desprecio”.

¿A quién pintó entonces Goya? ¿A la duquesa de Alba o a Pepita Tudó?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.