www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS ACTOS DE LA CONSTITUCIÓN SIN CALOR POPULAR

sábado 06 de diciembre de 2014, 17:12h
El Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se han esforzado más que nunca por dar...

El Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se han esforzado más que nunca por dar brillantez a los actos conmemorativos del aniversario de la Constitución. No hubo calor popular, sin embargo, sino indiferencia, sobre todo entre las nuevas generaciones. El divorcio de la ciudadanía y la clase política es cada vez más intenso.

En su intervención en el Congreso de los Diputados y ante los periodistas, Mariano Rajoy abordo por primera vez con alguna extensión el problema de la reforma constitucional. Exigió para emprender la larga marcha que esa reforma aconseja la claridad del PSOE de Pedro Sánchez. Sería absurdo plantear las modificaciones constitucionales desde la frivolidad y la ligereza. Cuando se modifican las reglas del juego resulta necesario saber qué es lo que se pretende.

No le falta razón a Mariano Rajoy. Es necesario conocer adónde se va. Pero hay que ponerse ya en marcha. Resulta peligroso abrir el melón de la reforma constitucional. Eso parece claro pero más peligroso es no hacerlo. A Mariano Rajoy le convendría meditar sobre una cuestión cada vez más evidente: o se hace la reforma constitucional ordenadamente desde dentro o nos la harán revolucionariamente desde fuera.