www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA CULTURAL

Primer catálogo razonado de los dibujos de Goya

jueves 11 de diciembre de 2014, 15:16h
Será publicado en cinco años gracias a un proyecto de la Fundación Botín y el Museo del Prado.
El sueño de la razón produce monstruos. 1797-99. Serie 'Caprichos'. Foto: Museo del Prado
Ampliar
El sueño de la razón produce monstruos. 1797-99. Serie 'Caprichos'. Foto: Museo del Prado
Durante los próximos cinco años, la Fundación Botín y el Museo del Prado redactarán el primer catálogo razonado de los dibujos de Goya, que estará formado por cinco volúmenes, de los que el primero será publicado en 2016.

Así lo cuenta la Fundación Botín en un comunicado, en que señala que el proyecto de investigación no solo contempla la catalogación de los dibujos, sino también su estudio y restauración. Hasta ahora, la fuente de documentación que se tomaba como válida era el catálogo razonado elaborado por Pierre Gassier entre 1973 y 1975, cuya información "ha quedado ampliamente superada, aun cuando sigue constituyendo un extraordinario instrumento de trabajo".

La publicación de estos volúmenes contribuirá a la puesta en valor de los dibujos de Goya en lo que se refiere a su conservación, pero también en lo que atañe a la autoría, datación y detalles técnicos.

En total serán analizados los 520 dibujos que conserva el Prado junto a los 400 que atesoran otras instituciones como el Rijksmuseum de Amsterdam, el Art Institute de Chicago o el Metropolitan de Nueva York.

Según la Fundación Botín, está previsto que el primer volumen sea publicado en 2016, el mismo año que ha sido programada una exposición sobre los dibujos en el Centro Botín, que será inaugurado en Santander en 2015. Tres años después, en 2019, el Prado acogerá la misma muestra al tiempo que será presentado el resto del catálogo.

El Prado confirma a este periódico que la coordinación y gestión general del proyecto correrá a cargo de la Fundación Botín, que cifra en 1.700.000 euros el presupuesto, mientras que el museo será la "cabeza pensante" del proyecto al asumir la dirección científica, que liderará José Manuel Matilla, jefe del departamento de dibujos y estampas, y Manuela Mena, jefa del área de conservaciónde pintura del siglo XVIII y Goya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.