www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

Rafael Ansón: El año mágico de Adolfo Suárez

domingo 14 de diciembre de 2014, 17:30h
Rafael Ansón: El año mágico de Adolfo Suárez

La Esfera de los Libros. Madrid, 2014. 320 páginas. 23,90 €. Libro electrónico: 9,99 €

Por Carmen R. Santos

Ante las situaciones difíciles la actitud no debe ser el simple lamento que, a la postre, resulta paralizante, algo que puede aplicarse tanto en el ámbito personal como en el colectivo. Tampoco es inteligente echar por tierra éxitos y mejores momentos. No se trata de recrearse vanamente en ellos, pero sí de extraer todas sus lecciones. Sin duda, aun con sus errores como toda obra humana, la Transición española resultó una etapa modélica, así reconocida internacionalmente. Hoy existe una cierta corriente que de manera tan torpe como suicida se empeña en desautorizarla en lo que parece un ejercicio de incomprensible masoquismo. De ahí que, en este contexto, sea especialmente oportuna su reivindicación y la de aquellas figuras que la hicieron posible. Y, claro está, un personaje esencial fue Adolfo Suárez, respaldado por el Rey Don Juan Carlos.

Adolfo Suárez es el referente de esta necesaria obra de Rafael Ansón, quien mantuvo una estrecha relación con el político abulense desde su puesto de director general de Radiodifusión y Televisión en el primer Gobierno de Suárez y después como asesor de Presidencia. Ansón le conocía desde 1957 y había trabajado con él en varias ocasiones, si bien fue en 1976 cuando la colaboración se hace más estrecha ante un reto de trascendental importancia, en el que era imprescindible el decidido apoyo de todos. En este caso, se trata de Televisión española en cuyo papel se centra el libro de Ansón, subtitulado Un rey y un presidente ante las cámaras. Julio de 1976-junio de 1997: “Televisión no solo fue el espejo del cambio, sino que como instrumento técnico al servicio de un futuro democrático y pacífico ejercicio un protagonismo altísimo”, señala su autor.

A medio camino entre la crónica, el recuerdo personal y el ensayo histórico, y con un estilo ágil y ameno, Rafael Ansón -en la actualidad secretario general de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) y presidente de la Real Academia de Gastronomía, entre otros cargos-, rememora y radiografía una etapa decisiva de nuestra historia reciente desde su condición de privilegiado partícipe y traza un retrato de un carismático Adolfo Suárez poseedor de las características indispensables para salir airoso de un desafío tan complicado y que podía malograrse en cualquier instante: “Dirigió un cambio político de ciento ochenta grados, pero dentro de la legalidad y en términos de reforma, pacífico e igual de profundo y definitivo. Para eso tuvo que lidiar con los militares y los nacionalistas, con los comunistas y los de Falange, con sindicalistas y banqueros, con huelgas y amenazas más o menos encubiertas, con un régimen que atravesaba sus últimos días, con críticas feroces, con la desconfianza inicial de muchos…”.

Un libro, pues, tan valioso en su contenido como en sus intenciones: “Ser un inicio de diálogo, un pretexto para la conversación, para tratar de promover entre todos un punto de encuentro, unas bases para la comunicación y el consenso que España demanda día tras día cada día con mayor urgencia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios