www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Cuando la vida no sale del filtro digital: Lo más visto en 2014 en Twitter

miércoles 24 de diciembre de 2014, 12:34h
La red social recopila los eventos que fueron tendencia en este año que termina.
"Si pasó en 2014, pasó en Twitter". Bajo este paradigma, la compañía de comunicación y red social global por excelencia recopila los instantes memorables que se han desarrollado a lo largo de este año que ejecuta, ya, sus últimos extertores. Porque, efectivamente, el grado de extensión y relevancia del aparataje a través de tuits se ha sumado a la revolución iniciada por Steve Jobs y los dispositivos móviles inteligentes, para redefinir los métodos conbversacionals y de interacción social, llevando, de manera defnitiva, el tejido comnicativo hacia la telémática.

Así pues, desde el actual trending tópic #Ronaldoerection, que hace referencia al abultado pliegue que asoma, a la altura de la ingle, de la estructura de la estatua que el pueblo de origen de Cristiano Ronaldo le dedicó hace tres días a su paisano más internacional, hasta el selfie que Ellen de Generes publicó con buena parte de los triunfadores de los Oscars, que alcanzaría 3,366,222 retuits, y que se convirtió con frenética velocidad en un elemento viral. Twitter, que reconoce este último tuit como el más representativo del año, asegura que durante los pasados 12 meses se enviaron en torno a 500 millones de tuits al día. Una estadística que convierte en irrebatible la influencia de la tecnología comunicativa en las relaciones interpersonales del siglo XXI.


El propia compañía destaca, por encima del ingente flujo de hashtag que se mueven a diario bajo su cobijo, cinco puntos de inflexión en su red y, por ende, en el planeta en este 2014:

  • El mundial de Brasil: se alzó con el oro de las competiciones depoprtivas del año. Aficionados, equipos e, incluso, jugadores que participaron en el evento, amén de medios de comunicación, enviaron en torno a 672 millones de tuits durante la duración del torneo -mes y medio-. Una cifra que cimenta el promedio de 618,725 tuits enviados por minuto -el compendio más cuantioso que la red ha cuantificado este año- en el instante en que Alemania levaba el trofeo a casa.
  • #BringBackOurGirls: Con esta proclama electrónica respondió el pueblo mundial al secuestro masivo acontecido en Nigeria a manos del grupo terrorista Boko Haram. Bajo ese hashtag se enviaron millones de tuits, configurando un mapa que resulta esclarecedor sobre la actividad de esta red en un intervalo de dos semanas
  • #IndyRef: Este hashtag lanzó en relevancia internacional al referéndum llevado a cabo en Escocia. Los ciudadanos usar Twitter para pronunciarse sobre el "si" o "no" a la independencia en una conversación que alcanzó con rapidez una dimensión internacional, como muestra este mapa geotérmico. No obstante, desde el arranque del debate hasta el día de las votaciones, la red registró más de 3.75 millones de tuits sobre el comicio.
  • Las protestas de Hong Kong: Cuando los ciudadanos del país asitático se echaron a las calle para protestas por las reformas electorales, el planeta se movilizó para expresas sus opiniones en torno al hashtag #occupycentral. Se registraron más de 2,3 millones de tuits sobre las protestas que acabarían conviertiéndose en la revolución de los paraguas. La compañía destaca algunas de las fotos más impresionantes y compartidas del evento en el siguiente enlace.
  • #BlackLivesMatter: Este fue el lema sobre el que giró las protestas de desarrolladas en Ferguson por la muerte de un joven afroamericano a manos de la policía. En agosto se registraron más de 18 millones de tuits. El siguiente gráfico expone la evolución del flujo de menciones a #Ferguson a través del proceso que atravesó el dictamen del jurado, exculpando a los policías, en noviembre, mostrando la cota de más de seis mil tuits por minuto. Uno de los varios hashtag que saltaron de la vida virtual fue el #ICantBreathe, que fue expuesto por, entre otras personalidad públicas, varias estrellas de la NBA. El lema en cuestion refleja una de las últimas frase de Eric Garner, el afroamericano presuntamente estrangulado.
Otros elementos relevants en 2014 pueden ser concultados en el gráfico que Twitter ofrece en esta web. Todo un año de explosión comunicacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios