www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google
Revista de prensa: Podemos y Artur Mas también se rinden al discurso de Felipe VI
Ampliar

Revista de prensa: Podemos y Artur Mas también se rinden al discurso de Felipe VI

EL IMPARCIAL
viernes 26 de diciembre de 2014, 09:42h
Los diarios consideran que el Rey convenció a nacionalistas e indignados.
El Mundo lleva a portada que “’Hackers’ de la mafia piratean los archivos de Anticorrupción”. Dice que los ataques tienen como objetivo a fiscales de Madrid y Barcelona, y que desde un servidor ruso han logrado acceder a datos de investigadores contra el crimen organizado, según la Policía. La fotografía es para una familia de refugiados cristianos, huidos del terror del Estado Islámico: “Convertíos o morid”, es el título del reportaje firmado en Erbil, Irak. En el faldón: “Mas responde al Rey exigiendo que se ‘respete el derecho a decidir’”. Además, “Refinanciar la deuda en 2015 le supondrá a España 177.000 millones”, lo que supone el 17% del PIB aproximadamente.

Sobre la contestación de Artur Mas a Felipe VI escribe Victoria Prego: “Mas no ha entendido nada”. Dice: “No hubo en las palabras de Felipe VI nada que le permita deducir ni remotamente que el Estado se vaya a plegar a sus exigencias inconstitucionales ni que el Rey se aproxime a ellas con un talante próximo a la comprensión y menos aún a la aceptación”.

Según el editorial de el diario, “las palabras del Rey moderan el discurso nacionalista y de Podemos”: “La mejor prueba de que Felipe VI acertó en su discurso de Nochebuena la encontramos en la reacción de los nacionalistas catalanes y de Podemos que, pese a estar movilizados y en campaña contra el actual statu quo, encajaron ayer sus palabras con una actitud moderada”.

La Razón modifica el 'Podemos' y lo convierte en “Debemos”, que es como titula su información sobre el discurso del Rey: “Felipe VI se presentó como un Rey por la regeneración que puso deberes a todas las instituciones y a la sociedad”. Dedica la gran foto de portada al asunto, en la que se ve al Monarca con gesto decidido. Debajo puede leerse que “Mas celebra que el Rey admita que existe ‘un problema’ en Cataluña”. Otras informaciones: “El Papa clama contra las ‘lágrimas’ de los cristianos perseguidos”, mientras que “La Junta amenaza con expropiar la Mezquita de Córdoba si no hay acuerdo en tres meses”.

El discurso navideño de Felipe VI fue, según puede leerse en el editorial de La Razón, “el mensaje de un Rey a su pueblo, que vive momentos de inquietud, pero al que es conveniente recordar que no sólo hay que tener presentes las carencias, las tribulaciones económicas y las dudas existenciales, sino también la certidumbre de que posee unas virtudes como sociedad y como nación que han hecho de él, a lo largo de su larga y complicada historia, uno de los pilares del mundo occidental. Virtudes que no basta con reconocer, sino que se deben potenciar en el convencimiento de que la regeneración colectiva es un objetivo absolutamente posible”.

“Los partidos, del PP a Podemos, comparten el diagnóstico del Rey”, es el titular de El País, que dice que “Mas valora que por primera vez se reconozca el problema en Cataluña”, mientras que Felipe VI “pide combatir la corrupción y defender el Estado de bienestar”. La foto es para un momento del discurso del Monarca. Otras informaciones: “EEUU niega que el Estado Islámico derribara un caza aliado”; y “La movilidad laboral se desploma un 60% por la crisis”.

Editorial de El País: “Felipe VI convenció en su primer discurso de Navidad como Rey. Sin florituras ni moralina, el Monarca abordó los grandes problemas del país (crisis, corrupción y Cataluña) aportando un punto de vista certero y concreto”.

ABC: “PP y PSOE aplauden el compromiso del Rey contra la corrupción”. Dice que en su primer mensaje navideño, defendió la unidad de España y la Constitución, y que Felipe VI pidió regeneración y cortar de raíz los abusos. Además, Rajoy apuesta por que 2015 sea ‘motivo de celebración’” y “La edad de jubilación se retrasa hasta los 65 años y tres meses”.

Las formas del discurso también son motivo de análisis por parte de los columnistas. Ignacio Camacho destaca que tuvo “una dicción ágil, enfatizada con gesto, y una semántica más contemporánea”.

El editorial de ABC afirma que fue un discurso “para una nueva era”: “EL primer mensaje de Navidad de Don Felipe confirma la llegada de los nuevos tiempos que, de forma visible, inauguró su padre, el Rey Juan Carlos, con una abdicación generosa y patriótica”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios