www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Melania G. Mazzuco: Limbo

domingo 11 de enero de 2015, 17:12h
Melania G. Mazzuco: Limbo
Traducción de Xavier González Rovira. Anagrama. Barcelona, 2014.496 páginas. 22,90 €. Libro electrónico: 15,99

Por Carmen R. Santos

Con títulos como El beso de la medusa, Vita, o Un día perfecto, entre otros, Melania G. Mazzuco se ha ganado a pulso ser considerada una de las voces más destacadas de la actual narrativa italiana. La escritora, nacida en Roma en 1966, plantea siempre novelas de gran ambición que nos presentan atractivas tramas pobladas de sólidos y muy trabajados personajes. Tras publicar hace unos años La larga espera del ángel -conseguido acercamiento novelado a la figura de Tintoretto-, nos ofrece ahora este Limbo, donde cambia completamente de registro. De la refinada Venecia del cinquecento pasamos a una pequeña localidad de la Italia de hoy y al Afganistán bélico, escenarios en los que se desarrolla la historia de Manuela Paris, protagonista de Limbo.

Manuela Paris es una joven suboficial del ejército italiano destinada a una misión en Afganistán. En esa misión, cae víctima de un atentado en el que pierde a su tropa y es gravemente herida. Esto hace que vuelva a su ciudad natal, Ladíspoli, para recuperarse de todas sus heridas tanto físicas como psicológicas y tratar de superar el sentimiento de culpa por haber sobrevivido, mientras que sus hombres perecieron. Pero salir de esa especie de limbo en el que se encuentra, va a ser más difícil de lo que parece, va a exigirle una lucha quizá más ardua que la llevada a cabo en la guerra: “El momento más duro del día es el último, cuando apaga la luz y apoya la cabeza sobre la almohada. En la oscuridad se siente frágil, inerme ante las pesadillas, o incluso únicamente los recuerdos”.

Esos recuerdos de todo lo que sucedió en Afganistán componen una parte de la novela, escrita en primera persona, bajo el epígrafe de Homework (Deberes). Así, acompañamos a Manuela en una tarea llena de dificultades en una nación con parámetros completamente distintos de los occidentales, dificultades que se acrecientan para una mujer en un mundo eminentemente masculino. La otra parte de la narración viene dada bajo el rotulo Live (Vida), donde, en tercera persona, se nos cuenta la vuelta de Manuela a su hogar, lo que allí se encuentra y cómo ha de recuperar la relación con su familia. Asimismo, somos testigos del encuentro de Manuela con un misterioso personaje, Mattia, el único huésped del Hotel Bellavista, situado frente a su casa. A Mattia y a Manuela les unen insospechados lazos que les abocan a un redentor entendimiento, a salir de ese paralizante limbo.

Melania G. Mazzucco combina con soltura variados elementos, desde la épica hasta el romanticismo, que vuelca en la impecable factura de esta novela, justamente merecedora del Premio Elsa Morante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios