www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALFONSO GUERRA: NO AL PROCESO CONSTITUYENTE, SÍ A LA REFORMA CONSTITUCIONAL

miércoles 14 de enero de 2015, 13:04h
No se trata de abrir un proceso constituyente que exacerbaría las posiciones partidistas y significaría...
No se trata de abrir un proceso constituyente que exacerbaría las posiciones partidistas y significaría la imposición de la mayoría sobre la minoría, lo que haría, como ocurrió a lo largo de los siglos XIX y XX, estéril el esfuerzo. La Constitución no debe responder a la mayoría, que es cambiante, sino al consenso. Eso es lo que se hizo en 1978 con evidentes buenos resultados.

Desde hace diez años vengo propugnando la reforma constitucional porque es necesario incluir la relación con la Unión Europea, redactar de forma más precisa las cuestiones relacionadas con los derechos humanos, resolver la discriminación de la mujer en la sucesión a la Corona y cerrar definitivamente el capítulo de transferencias a las Comunidades Autónomas así como fijar el déficit y la financiación de las mismas.

Y, sobre todo, que las nuevas generaciones se sientan partícipes y comprometidas con el texto reformado de la Constitución. El 70% de la juventud permanece indiferente ante el sistema, el 30% está indignado, casi el 100% asqueado. En el reformado texto constitucional habrá que dejar resuelto el órdago secesionista de Cataluña pero, siendo eso de gran trascendencia, lo más importante es que las nuevas generaciones se integren en el sistema en lugar de desdeñarlo o marginarlo.