www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Christophe Ono-Dit-Biot: Inmersión

domingo 25 de enero de 2015, 13:53h
Christophe Ono-Dit-Biot: Inmersión

Premio de Novela de la Academia Francesa. Traducción de Iballa López. Berenice. Córdoba, 2014. 448 páginas. 19,95 €

Por María Jesús Paredes

El Gran Premio de Novela de la Academia Francesa 2013 y Premio Renaudot des Lycéens, que viene precedido por un gran éxito en Francia, nos deslumbra con una irresistible lectura cuyas raíces se aferran a una gran historia de amor. Un padre le relata a su hijo la historia de amor entre su madre y él, convirtiéndose en una voz narradora que empapa la obra de sentimientos. El cadáver de la amada ha sido recientemente encontrado en tierras orientales con síntomas de ahogamiento.

Así pues, desde el inicio el lector ya sabe que se enfrenta a una trágica historia con un final devastador de muerte y separación. Este final, sin embargo, se redime con la ilusión y el amor del narrador por su hijo menor y el efecto curativo de la literatura como forma de reconciliación con el pasado y sinceridad con uno mismo.

La historia de amor entre un periodista francés y una fotógrafa española nace de la casualidad y del flechazo en una tienda de alimentación. Este punto será el inicio de una época de alegrías, ilusiones, empatía, ganas de redescubrir el mundo junto al ser amado, ganas de conectar con la naturaleza y ganas, en definitiva, de dejarse llevar por los encantos que el universo nos ofrece. La novela es en gran parte un canto a la vida, a ese tiempo de luz, color y alegría que, sin embargo, no durará eternamente.
El autor utiliza su obra para mostrarnos topografías maravillosas de diferentes rincones del mundo, desde las playas y los bosques asturianos, hasta la belleza serena de los montes italianos; de Venecia a París. La joven pareja recorre múltiples ciudades europeas a través de las cuales el lector percibe y recrea el encanto del patrimonio de la humanidad.

Sin embargo, la pareja empieza a encontrar diferencias entre sus horizontes vitales cuando el espejismo del enamoramiento reduce su furor. El periodista narrador cree haber encontrado el sentido de su vida en Paz, la fotógrafa española. Pero Paz, de acuerdo con el tópico del artista sediento de respuestas, busca incansablemente nuevos estímulos que den respuesta al porqué de su existencia. Siente un constante desapego con lo socialmente aceptado y busca a través de sus fotos denunciar los excesos y defectos de la sociedad actual. El autor describe con gran sensibilidad los motivos fotográficos que Paz recoge en su arte, transmitiendo al lector no solo lo que aparece en las imágenes, sino también los efectos que éstas generan en el espectador.

Los problemas comienzan cuando la realidad se presenta tal cual es, atravesando el velo de fantasías que genera el enamoramiento. Los protagonistas no renuncian a su vida de encanto e ilusiones, luchan por mantener ese universo ilusorio en una empresa quijotesca que deparará en un final de tragedia. Y es que el destino humano parece que inevitablemente nos empuja a recrear y alimentar nuestros sueños, planteándonos una alternativa vital donde el dolor permanezca en un segundo plano y el color y la alegría sean los protagonistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios