www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Fernández, al Poder Judicial: "No me cerrarán la boca"

Efe
viernes 30 de enero de 2015, 22:12h
Los magistrados, molestos con sus opiniones.
Cristina Fernández, presidenta de Argentina. Efe
Ampliar
Cristina Fernández, presidenta de Argentina. Efe
La presidenta argentina, Cristina Fernández, cargó este viernes contra el poder judicial, advirtió que no permitirá que "le digan que se calle la boca", y llamó a los argentinos a transitar en "paz" hasta las elecciones de octubre, en su primer acto oficial en un mes. Arropada por gobernadores, funcionarios y militantes, evitó mencionar abiertamente al fiscal Alberto Nisman, que murió de un tiro en la cabeza en circunstancias dudosas el pasado día 18 tras denunciarla por presunto encubrimiento de terroristas iraníes.

No obstante, el caso de Nisman, que responsabilizaba a Irán del atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA, estuvo en el trasfondo de sus críticas contra el poder judicial y en sus advertencias para evitar que conflictos de "remotos países" puedan salpicar a Argentina. "Nadie desde otro poder le puede decir a la presidenta que se calle la boca y no hable. Voy a hablar todas las veces que quiera hablar", advirtió en un discurso transmitido en cadena nacional.

Fernández respondía así al vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz, quien afirmó esta semana que "no es conveniente que (la presidenta) siga opinando de la causa de esta forma. Una cosa es el debate político y otra cosa es opinar directamente sobre el caso". Tanto la mandataria como altos cargos de su Gobierno han opinado en los últimos días sobre el caso, la investigación y las personas relacionadas con Nisman. "Creo que es predemocrático intentar silenciar voces", dijo Fernández, "no me interesa una democracia sitiada y silenciosa".

La presidenta ha sostenido que la muerte de Alberto Nisman se enmarca en una conspiración para desestabilizar a su Gobierno y ha llegado a apuntar la mano negra de los servicios secretos. En su intervención, sugirió que el caso tiene un contexto internacional relacionado con "países remotos" que no identificó. "Se lo pido por favor, como presidenta y como militante y como ciudadana", agregó, "no permitamos que nos traigan acá conflictos que están causando desolación, muerte y agobio de otros pueblos porque no tenemos esas contradicciones".

"Esa mugre que hay afuera, que nadie la traiga adentro. Defendamos la Argentina más que al Gobierno", añadió. "No permitamos que nos dividan", insistió la presidenta, que convocó a los argentinos a transitar hasta las próximas elecciones, previstas para octubre, "en paz, con tranquilidad, con alegría para que el pueblo vuelva a votar y se vuelva a expresar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios