www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Boris Izaguirre: Un jardín al norte

domingo 01 de febrero de 2015, 16:44h
Boris Izaguirre: Un jardín al norte
Planeta. Barcelona, 2014. 448 páginas. 21, 50 €. Libro electrónico: 9,99 €

Por Esperanza Paredes

Boris Izaguirre presenta en su nueva novela Un jardín al norte la historia de amor de Rosalinda Fox, una espía inglesa cuya vida está salpicada de aventuras. Con gran maestría el escritor venezolano afincado en España es capaz de narrar en primera persona la compleja vida de esta valiente mujer. La capacidad de Izaguirre para comprender la mente femenina, para transmitir los miedos y la pasión que movían a esta mujer, atrapan al lector desde el primer momento. A principios del siglo XX los padres de Rosalind se separan y ella es enviada a un internado, Saint Mary Rose. Allí la pequeña aprenderá los finos modales que más tarde le abrirán las puertas a una infinidad de oportunidades que Rosalind aprovechará sin dudar. Desde el momento de la separación de sus padres la relación con su madre será casi inexistente. Su padre marcha a la India con una misión importante que cumplir. Cuando la pequeña llega a su adolescencia marcha al encuentro de su progenitor.

El reencuentro con su padre transforma a la niña, el halo de exotismo que desprende, junto a él se irá introduciendo poco a poco en el mundo del espionaje, en el que terminará por ser una verdadera profesional. En el país asiático Rosalind se casará muy jovencita, con Peter Fox, un hombre mayor que ella que la deslumbra con sus modales y sus atenciones, pero que la abandonará al poco de que comiencen las primeras complicaciones de la vida matrimonial.

Rosalind decide volver a Europa, y, conocida por sus excelentes modales y su gusto exquisito, es enviada a Alemania para recabar información sobre el nacionalismo que allí se estaba gestando. Será en estas misiones en las que conocerá al gran amor de su vida. A partir de este momento, Rosalind se convierte en una mujer excepcional dividida entre el deber a su país y la pasión hacia un hombre preso de su condición.

Boris Izaguirre hace un recorrido a través de la trayectoria de Rosalind, narrando una historia sumamente personal. Consigue escribir un relato en términos autobiográficos que transmite perfectamente los sentimientos de Rosalind: lo confundida que se sentía cuando llegó a la India, lo frágil que se sintió cuando el hombre que amaba la dejó en la estacada... El mayor logro ha sido sin duda materializar la historia de una mujer de la que se sabía realmente muy poco, pues ella misma se encargó siempre de enmascarar y esconder quién era realmente, adaptándose siempre a cualquier circunstancia y atendiendo siempre a lo que su corazón le dictaba.

El libro es, pues, el relato de la vida de una mujer moderna, una superheroína, cuya historia invita a reflexionar sobre el amor y la infidelidad, y cómo ésta se relativiza cuando se da por razones del destino y del azar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios