www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

Fernando Ónega: Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar

domingo 15 de febrero de 2015, 15:11h
Fernando Ónega: Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar

Plaza & Janés. Barcelona, 2015. 360 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 11, 99 €

Por Adrián Sanmartín

Hace dos años, Fernando Ónega (Mosteiro, Lugo, 1947) publicó Puedo prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez (Plaza & Janés) -reseñado en estas mismas páginas-, donde se nos ofrecía una reconstrucción de la trayectoria personal y política del presidente de Gobierno español entre 1976 y 1981, de cuyo Gabinete de Prensa fue responsable el veterano periodista gallego. Ese libro tiene de esta forma el aliciente de encerrar el testimonio de quien estuvo muy cerca de una figura decisiva en unos años decisivos de la reciente historia española.

Ahora, Fernando Ónega da a la imprenta un nuevo trabajo, tan recomendable como el anterior y muy en consonancia con él. Porque si Adolfo Suárez desempeñó un papel insustituible en la Transición, no habría podido desarrollarlo sin contar con el apoyo decidido y constante del Rey Don Juan Carlos, que apostó con claridad por una Monarquía parlamentaria y por la democracia en un régimen que ha traído el mayor periodo de estabilidad y progreso a España. Un régimen fraguado en esos años de la Transición, una etapa, naturalmente con sus errores, como todo empeño humano, pero básicamente ejemplar, por mucho que hoy de manera irresponsable e interesada quieran cuestionarla ciertos sectores.

Sin embargo, la labor del Monarca no se limita a aquellos años clave, estando en la memoria de todos su comportamiento durante el intento de golpe de Estado del 23-F de 1981. Precisamente, esta idea es la base del libro de Ónega, como él mismo señala, al querer ir más allá de los evidentes y mayoritariamente reconocidos servicios que Don Juan Carlos prestó a España en la Transición y en el 23-F, y al preguntarse: “¿A qué dedicó los treinta y dos años que median entre la llegada al poder de los socialistas (suponiendo que ése sea el final de la Transición) y el 2 de junio de 2014, fecha de su abdicación?”. De igual forma, con buen criterio, quiere deshacer algo que no le parece justo: que el Soberano sea recordado por la polémica cacería y los elefantes de Botsuana o que toda la institución se vea censurada en la historia de España por el daño que le ha causado el caso Urdangarin.

Así, en el libro, bajo el sugerente subtítulo de “El hombre que pudo reinar” -tomado de un célebre y maravilloso relato de Rudyard Kipling-, Fernando Ónega indaga y analiza el reinado de Juan Carlos I mediante sus propias vivencias y el testimonio de decenas de variados personajes, políticos, intelectuales, presidentes de Gobierno, periodistas, jefes de la Casa Real, que van desde Tita Cervera hasta Pablo Iglesias. Asimismo resulta de especial interés que Ónega contara con la participación del propio Rey, que ofrece aquí sus primeros comentarios tras la abdicación. Muy valioso resulta cómo Don Juan Carlos se sincera con el periodista y recuerda diversos momentos de su vida como Príncipe y como Rey, revelándosenos detalles como que le quitaba el sueño “la espantosa posibilidad de que se me pusiera a la firma una sentencia de muerte” antes de que la pena capital fuera abolida por la Constitución.

Esta obra, que incluye abunda material gráfico y está repleta de significativas, curiosas, y en ocasiones divertidas anécdotas que ponen en primer plano la faceta humana del Monarca, y en la que se abordan los motivos de la abdicación, nos brinda la crónica de un reinado y de una personalidad de múltiples facetas. A medida que escribía el libro, iban surgiendo, nos dice Fernando Ónega, “muchos Juan Carlos: el solitario y el seductor; el arriesgado y el prudente; el impulsos y el moderador; el cuartelero de la disciplina militar y el disfrutón”. Si usted quiere conocerlos a todos, no deje de internarse en las páginas de Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar. Y que, con sus luces y sus sombras, reinó con acierto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios