www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Jorge Eduardo Benavides: El enigma del convento

domingo 15 de febrero de 2015, 15:24h
Jorge Eduardo Benavides: El enigma del convento

XXV Premio Torrente Ballester. Alfaguara. Madrid, 2014. 485 páginas. 18,50 €. Libro electrónico: 9,99 €


Por Carmen R. Santos

“Una delicia de prosa que acompaña de manera extraordinaria una acción llena de intriga, misterio y suspense”. Ángel Basanta pronunció estas palabras como portavoz del Jurado del Premio Torrente Ballester 2013 concedido a El enigma del convento, la última novela de Jorge Eduardo Benavides. En efecto, las dos características señaladas marcan esta propuesta del escritor peruano afincado en España, que consigue poner en pie y trasladarnos a unos escenarios y una época desgarrados por los enfrentamientos: por un lado, la España de 1814, en el momento en el que Fernando VII ha regresado de su exilio francés y nuestro país se encuentra dividido entre los seguidores del absolutismo fernandino y quienes luchan por la Constitución de 1812 que el monarca ha derogado. Por otro, en el mismo año, la localidad peruana de Arequipa -lugar precisamente de nacimiento de Benavides-, con el epicentro del convento de Santa Catalina, uno de los más grandes de Hispanoamérica. Una visita a este convento y las explicaciones de la guía de lo que allí sucedió en un momento determinado -unos misteriosos envenenamientos- encendió la chispa de escribir esta novela, según ha confesado su propio autor.

Ese desgarramiento singulariza también a su protagonista, el teniente general José Manuel Goyeneche, figura real, que vio la luz en Arequipa en 1776 y murió en Madrid en 1846. Entre medias, una agitada vida en la que desempeñó cargos de gran responsabilidad al servicio de Fernando VII, estando siempre de alguna forma en el filo de la navaja al ser visto como traidor por los peruanos y con muchos recelos por los españoles. Un personaje que tuvo un papel fundamental en las guerras de independencia hispanoamericanas y que después cayó injustamente en un olvido del que esta novela le rescata. Y, junto a Goyeneche, varios personajes de audaces mujeres, como María Micaela Mogrovejo, que tienen que ingeniárselas en un mundo dominado por los hombres.

En esa época, sin duda una de las más convulsas de la historia española, Jorge Eduardo Benavides inserta una trama articulada en torno a unos misteriosos documentos que se custodian celosamente en el convento de Santa Catalina. Dichos documentos encierran delicadas revelaciones que de llegar a manos enemigas pueden comprometer a Goyeneche y a la propia Corona. De esta forma, la acción se revela trepidante y llena de sorpresas.

Jorge Eduardo Benavides, autor de títulos como La noche de Morgana, El año que rompí contigo, Un millón de soles o La paz de los vencidos, nos ofrece un sugerente cruce entre novela histórica y relato de intriga, donde documentación e imaginación se alían, y que aborda con toda su complejidad y no en blanco y negro un asunto de gran trascendencia como fue el proceso de emancipación de los países del otro lado del Atlántico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.