www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACABAR CON LOS CONTRATOS TEMPORALES, PAGAS A TRABAJADORES PRECARIOS Y POSIBILIDAD DE DACIÓN EN PAGO

Ciudadanos desvela sus propuestas económicas para el cambio "sensato"

Daniel Villagrasa
x
danielvillagrasaelimparciales/17/6/17/29
martes 17 de febrero de 2015, 22:45h
Ciudadanos, a la que los recientes sondeos sitúan como cuarta fuerza política del país, ha contado con dos economistas de prestigio, Luis Garicano y Manuel Conthe, para la elaboración de su programa económico para las próximas elecciones generales. Entre las propuestas: un complemento salarial para los trabajadores precarios –calculan que afectará a unos 11 millones de personas-, acabar con los contratos temporales, o la posibilidad de reestructurar la deuda para las personas físicas.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), y el economista Manuel Conthe (d), durante el acto en el que han presentado el proyecto económico de Ciudadanos. Efe
Ampliar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), y el economista Manuel Conthe (d), durante el acto en el que han presentado el proyecto económico de Ciudadanos. Efe

La afluencia ha desbordado las previsiones de Ciudadanos en la puesta de largo de su programa económico. La sala habilitada para la presentación en el madrileño Círculo de Bellas Artes se ha quedado pequeña, y ha habido quien se ha quedado en la calle. Albert Rivera se ha comprometido a “tratar de medir mejor la ilusión” en próximas ocasiones y buscar un aforo mayor para los actos políticos del partido.

Luis Garicano, catedrático y director de departamento en la London School of Economics, y Manuel Conthe, ex director general del Tesoro, ex secretario de Estado de Economía, y ex presidente de la CNMV, son los dos pesos pesados con los que ha contado Albert Rivera para la elaboración de una alternativa económica para España desde el centro-derecha.

Ambos han incidido en subrayar que el cambio que prometen es profundo, pero “sensato”, ya que su hoja de ruta se basa, han dicho, en propuestas realistas y no en “cartas a los Reyes Magos”, en alusión al programa económico de Podemos, partido que, por otra parte, también buscó en el ámbito académico independiente para elaborar una propuesta económica electoral.

La presentación de la primera parte del documento, centrado en las medidas para luchar contra la crisis, se propone acabar con la precariedad laboral a través de, entre otras medidas, un complemento salarial anual garantizado para los trabajadores con los sueldos más bajos. La medida busca aumentar sus ingresos sin recurrir a una subida del salario mínimo, “que expulsa del empleo a los trabajadores peor pagados”, o a una renta garantizada, “que desincentiva el trabajo”.

Todo ello, según el partido de Albert Rivera, dentro del respeto a la estabilidad presupuestaria ya que “el coste de este Complemento será inferior al 1% del PIB, y será fácilmente financiable con las reducciones que se prevé se produzcan en las prestaciones por desempleo”. Con esta medida, Ciudadanos pretende sacar de la precariedad a 11 millones de trabajadores.

Llegado de Londres a la arena política española, Garicano logró sacar aplausos de los asistentes con alusiones a los adversarios: “Hay gente que no está por el cambio y gente que no está por la sensatez”.

Se necesita, ha dicho, una clase media “fuerte, vibrante”, frente al “capitalismo de amiguetes” que en su opinión ha dominado el panorama económico español. Para ello, además de garantizar un sueldo digno, se necesita no desperdiciar el talento y poner el acento en la educación de los jóvenes y los empleados de larga duración.

Además de complementar el salario para aquellos millones de personas que no han llegado a cobrar el salario mínimo anual, ha prometido acabar con la temporalidad de los empleos con un nuevo contrato en el que la remuneración por despido va incrementándose conforme pasa el tiempo, de modo que se acabe con la “muralla” entre trabajadores fijos y no fijos. La medida, ha explicado, no afectará a los contratos vigentes.

Otra de las patas en las que se asienta el plan de reactivación de la economía de Ciudadanos es el “derecho a una segunda oportunidad” para los endeudados. Según han explicado, la actual ley condena a la “muerte civil” a aquellos que no pueden pagar sus deudas, ya que no se les da la oportunidad de volver a empezar.

Conthe ha explicado que el asunto es complejo, pues se trata de ayudar a los deudores de buena fe y evitar la picaresca de “posibles aprovechados”. Para ello, será necesario establecer mecanismos de mediación y arbitraje, en los que los notarios, ha explicado, pueden jugar un papel fundamental para reestructurar la deuda e incluso, en algunos casos, llegar a la exoneración del pago.

Albert Rivera tomó la palabra para clausurar el acto, y mandó un mensaje político en el que no descarta ninguna alianza: “Nuestro enemigo no es el PP, ni Podemos, ni el PSOE, sino el paro, la corrupción y la decadencia de la confianza en la política".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios