www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CÓMO ADIESTRAR UN PERRO

Cómo adiestrar un perro: ¿Dónde y cuándo puedo llevar suelto a mi perro?
Ampliar

¿Dónde y cuándo puedo llevar suelto a mi perro?

jueves 19 de febrero de 2015, 09:41h
La normativa municipal establece que deben ir atados en la ciudad.
A todos los que compartimos la vida con un perro nos encanta pasear con él sin tener que llevarlo atado. Poder verlo disfrutar correteando y olfateando todo a su antojo es impagable y llevarlo sin correa puede ser cómodo para algunos pero, aparte de nuestra satisfacción y de la de nuestro perro, ¿qué pasa con las personas a las que les molesta que nuestros amigos peludos anden por ahí sueltos? ¿Y aquellos que se enfadan mucho cuando pisan una caca o, peor aún, cuando su hijo coge una con la mano?

Tengo perro y, como a todos, me fastidia encontrar excrementos en la calle pero también me irrita ver basura en los parques, en las aceras y en casi toda la ciudad. Los que ensuciamos y estropeamos el medio ambiente somos los humanos, no los animales. Todos tenemos que cuidar el entorno y respetar a los demás, los animales domésticos son nuestra responsabilidad y por lo tanto debemos evitar que molesten y ensucien. Si procuramos ser cívicos y nos atenemos a la normativa (estrictamente), evitaremos muchos problemas, además de ahorrarnos unas cuantas multas.

No hay una única ley estatal que regule cómo debemos llevar a los animales por la vía pública, la mejor manera de evitar que nos pongan una multa es consultando en el Ayuntamiento las normas específicas de nuestro municipio.

Por lo que he podido informarme, la normativa aquí (Madrid), en resumidas cuentas, es la siguiente:

· De paseo por la cuidad tenemos que llevarlos siempre sujetos con la correa.

· Estamos obligados a retirar sus excrementos en cualquier espacio de uso común, tanto público como privado.

· Podemos dejarlos sueltos sin problemas en las zonas acotadas por el Ayuntamiento para este fin, como los típicos ‘cuadriláteros’ vallados y debidamente cerrados (en el Parque del Retiro, por ejemplo, hay una parcela enorme con bebederos e instalaciones para jugar que está muy bien)

· En los parques y jardines sin estas zonas valladas, podemos llevar a nuestro compañero suelto dentro de unas horas concretas: “entre las 19 y las 10 horas en el horario oficial de invierno, y entre las 20 y las 10 horas en el horario oficial de verano” exceptuando las zonas infantiles (dentro de los parques), y lugares donde este expresamente señalizado la prohibición de su acceso.

En parques como Los jardines de Sabatini, El Jardín Botánico, El Capricho y el Campo del Moro está prohibido llevar perros, con o sin correa.

· Los perros de razas calificadas como potencialmente peligrosas “disponen de una normativa específica adicional que les obliga, entre otras cosas, a circular siempre sujetos con una correa de menos de 2 metros de longitud y con un bozal adecuado” (para información más detallada sobre estas razas consulten www.madrid.org).

· “Queda prohibido el acceso de animales a las áreas de recreo infantil y otras que expresamente se indiquen”. Tampoco debemos permitir que se bañen en “fuentes ornamentales (adornadas), estanques o similares”, ni que beban directamente de los grifos de uso público.

· Tenemos que mostrar la documentación del animal cuando la autoridad competente la solicite. De no llevarla con nosotros en ese momento, tendremos un plazo de 10 días para presentarla en la dependencia municipal que corresponda.

En cualquier caso, según la normativa, “los propietarios o tenedores de los perros deberán mantener control sobre ellos a fin de evitar tanto las molestias o daños a las personas y a los demás animales como el deterioro de bienes o instalaciones públicas”. De la misma manera, los perros y los dueños que procuramos cumplir con las normas también pedimos que el resto nos respete y que cuide del entorno, ya que la educación y la tolerancia entre todos y para todos es muy importante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Cómo adiestrar un perro: ¿Dónde y cuándo puedo llevar suelto a mi perro?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4535 | Blanca Martinez Anido - 20/12/2016 @ 20:54:42 (GMT+1)
    Pues en la urbanización han puesto un pipi can que no lo es porque es un simple recinto vallado donde los excrementos de los perros molestan a los vecinos de enfrente , por otra parte es un descampado que no tiene ni césped ni juegos para los niños y tenemos prohibido entrar con los perros , vamos a ver , si es como digo un descampado que nadie utiliza ¿ que problema hay en pasear al perro ?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.