www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SUS COLINAS OCULTAN UN PASADO HELADO

Marte esconde grandes cantidades de agua congelada en el subsuelo

EL IMPARCIAL
viernes 20 de febrero de 2015, 20:46h
Vista en perspectiva de Phlegra Montes. ESA
Vista en perspectiva de Phlegra Montes. ESA
Las colinas de Marte ocultan un pasado helado. Así lo cree la Agencia Espacial Europea, que sostiene que la región conocida como Phlegra Montes estuvo cubierta por grandes glaciares hace varios cientos de millones de años.
Científicos de la Agencia Espacial Europea creen que una compleja red de colinas, crestas y pequeñas cuencas de más de 1.400 kilómetros de longitud en Marte esconde grandes cantidades de agua congelada en el subsuelo. "Phlegra Montes se extiende desde la región volcánica del Elysium a unos 30°N hasta adentrarse en las tierras bajas del norte a una latitud de 50°N", explica.

La sonda Mars Express de la ESA fotografió esta región el 8 de octubre de 2014. "A partir de los datos radar recogidos por la misión MRO de la NASA y de los estudios geológicos de la región realizados por otras misiones, los científicos piensan que esta región estuvo cubierta por grandes glaciares hace varios cientos de millones de años", detalla la ESA en un comunicado, en el que añade que "se piensa que el hielo todavía está ahí hoy en día, quizás a tan sólo 20 metros de profundidad".

La inclinación del eje polar de Marte ha variado considerablemente a lo largo de su historia, "provocando condiciones climáticas muy diferentes, lo que ha hecho posible que existiesen glaciares en lo que hoy son las latitudes medias del planeta".

En el sistema montañoso de Phlegra Montes se pueden ver "claras pruebas de la actividad glaciar, como los delantales de escombros que rodean a muchas de las colinas, muy similares a los que podemos observar en las regiones glaciares de nuestro planeta". En ellos, el hielo oculto en el subsuelo "provoca que las rocas se vayan desplomando ladera abajo".

En la fotografí difundida por la ESA también se pueden distinguir pequeños valles que cortan las montañas y que parecen fluir hacia regiones de menor elevación, y en particular hacia el centro de la imagen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios