www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS Y OPINIONES DEL JUEVES

Revista de prensa: 'La Razón' da ganador a Rajoy y 'El Mundo', a Sánchez

jueves 26 de febrero de 2015, 09:24h
'La Razón' y 'El Mundo' han preguntado a los españoles quién ganó el debate, pero los resultados en absoluto coinciden. Venezuela también está en las portadas, así como el mazazo del Constitucional a la consulta del 9-N.
Portadas del jueves 26 de noviembre de 2015.
Ampliar
Portadas del jueves 26 de noviembre de 2015.

El Mundo: “Un juez anula el convenio de las autopistas y pide su liquidación”. Dice que Fomento había pactado una quita del 50% de la deuda y el pago aplazado del resto y que la resolución implica que el Estado tendrá que asumir un desembolso de 4.500 millones a los acreedores. La foto es para el “mitinero” Gabilondo, como lo califica El Mundo y, debajo, el rotativo lleva una encuesta de Sigma Dos según la cual “Sánchez ganó el debate a Rajoy por 4,7 puntos y resultó más brillante”. También en portada, “Mas dice que las elecciones son ‘el único camino’ tras la sentencia sobre el 9-N” y unos corres electrónicos entre petroleras que prueban acuerdos para pactar las tarifas.

Luis María Anson pone en contexto el amplio apoyo del que goza Podemos: “El aplauso se exalta en las tinieblas de la política y a pocos engaña. Muchos de los partidarios de la agrupación en crecida efervescente se suman a las manifestaciones pero no porque estén a favor de Pablo Iglesias sino porque están en contra de Mariano Rajoy o Pedro Sánchez. A la juventud le da asco la España de los partidos corruptos y los sindicatos voraces. (…) El tiempo dirá. El tiempo y las urnas. (…) En todo caso, no estará de menos que los dirigentes eufóricos de Podemos, en lugar de envanecerse hasta el sonrojo, se hagan la pregunta sagaz de Unamuno: ¿Contra quién va el elogio?”

La Razón dice que “Rajoy no apurará la Legislatura y quiere las elecciones en noviembre”, una información en la que lleva una encuesta de NC Report que, a diferencia de la de El Mundo, concecede la victoria al presidente del Gobierno en el ‘Debate del Estado de la Nación’. La foto es para la marcha en Venezuela, con una mujer que protesta en el suelo: “El grupo de Podemos en Europa justifica los ‘escuadrones de la muerte’ de Maduro”. Más cosas: “El TC tumba por unanimidad la consulta fraudulente del 9-N”.

Martín Prieto está satisfecho con la participación del presidente en el debate sobre el estado de la nación: “Dio ayer un sereno discurso, poniendo en sus renglones lo que nos ha ocurrido lo que se ha hecho para evitar la catástrofe. Rajoy ha sido descriptivo, sincero, ilusionante manejando datos incuestionables, huyendo de la demagogia de todo a cien que nos ensordece. (…) El rojerío insiste en que el sistema financiero fue rescatado, confundiendo el culo con las témporas y la parte con el todo. Las plañideras de todos los entierros acusan al presidente de triunfalista, porque las jeremíadas atraen votos, y la pobre Rosa Díez, patrona laica de los tránsfugas, reputa a Rajoy de mentiroso. El presidente ha tenido que argumentar duramente contra la miserabilidad de una constelación de espectros”.

El País sigue con los jueces madrileños: “Madrid paga dietas extra a jueces por ir a reuniones”, y asegura que el Gobierno de la Comunidad creó un comité especial para nueve juristas. La fotografía es para la oposición de Venezuela que “se une ante el aumento de la represión”. Sobre el debate del Estado de la Nación: “Podemos y Ciudadanos dicen que el debate real está en la calle”.

A los editorialistas de El País les ha parecido “un debate –sobre el estado de la nación- sin planteamientos de altura ni proyectos” que “presta mal servicio a los ciudadanos”. Dicen también: “El abrumador régimen estadístico suministrado por Rajoy para apoyar su tesis general de la recuperación económica, seguido de la reiteración de anuncios de reformas sociales, del objetivo de crear 3 millones de empleos y la rectificación de sus propias tasas judiciales está muy lejos de constituir una visión política de largo alcance. Y los demás oradores, Pedro Sánchez incluido, rivalizaron en querer destruir la credibilidad de Rajoy, pero apenas marcaron perspectivas ni líneas de futuro”. Concluyen con esta frase: “La regeneración de la democracia sigue pendiente”.

ABC, con la foto de un mazo a punto de caer sobre una base con una señera: “Carpetazo al desafío de Mas”. Afirma que “el TC anula por unanimidad el 9-N y prohíbe futuras consultas secesionistas”.

Isabel San Sebastián aporta su parecer sobre el estado de la nación: “España S.A. va moderadamente bien. Ni avanza a tanta velocidad como la que describió, henchido de triunfalismo, el presidente del Gobierno, ni mucho menos languidece en el pozo de miseria que se empeñaron en dibujar los líderes de la izquierda. España S.A. sobrevive a la crisis más dura del último medio siglo lamiendo sus heridas, viendo cómo adelgaza, hasta quedarse en la raspa. (…) España Nación, la convidada de piedra en el debate parlamentario que paradójicamente lleva su nombre, tiene un diagnóstico peor. (…) España conglomerado de valores y proyectos compartidos, patria común de todos los españoles, no parece interesar a nadie”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios