www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Alejandro Zambra: Facsímil

domingo 22 de marzo de 2015, 17:02h
Alejandro Zambra: Facsímil

SextoPiso. Madrid, 2015. 96 páginas. 14 €

Por Gabriel Zanetti

Hasta el año 2002 la Prueba de Aptitud Académica era el test al que se sometían los jóvenes chilenos para intentar entrar a la universidad que querían o podían. Alejandro Zambra basa este libro en la Prueba de Aptitud Verbal, según su estructura vigente en 1993. Esto aparece en una nota antes de entrar a su primera parte. Dividido, dicho sea de paso en: I. Término excluido, II. Plan de redacción, III. Uso de ilativos, IV. Eliminación de oraciones y V. Comprensión de lectura.

Habría que hacer una breve descripción de cada capítulo (que son las instrucciones de la prueba). En I. Término excluido hay que “marcar la palabra cuyo sentido no tenga relación ni con el enunciado ni con las demás palabras”. En II. Plan de redacción hay que “marcar la opción que corresponda al orden más adecuado para construir un buen esquema o plan de redacción”. En III. Uso de ilativos, la instrucción es “completar el sentido del enunciado, intercalando los elementos sintácticos que corresponda”. En IV. Eliminación de oraciones, invita a señalar “qué oraciones o párrafos del enunciado pueden ser eliminados” y finalmente V. Comprensión de lectura, donde hay un texto a analizar para luego responder la alternativa correcta.

Visto así, sin haber leído nada, podría parecer un texto con ideas sobre composición y escritura (qué tiene sentido y no, el esquema o el plan del que se suele hablar al escribir una novela, el proceso descarnado de la corrección donde el éxito de un texto puede estar en sacar un párrafo, una página o muchas). Pero como se esperaba el autor regresa a sus temas recurrentes. La llamada Literatura de los hijos de la dictadura chilena, período histórico que determina de muchas maneras la vida de una generación.

Los procesos de esta prueba, su modus operandi, permite que el autor cuestione nuevamente el lenguaje y la interpretación de unos hechos. Por ejemplo: “__________las mil reformas que le han hecho, la Constitución de 1980 (que es la que dejó de herencia Pinochet) es una mierda. A) Con, B) Debido a, C) A pesar de, D) Gracias a, E) No obstante. Otro más: (1) El toque de queda consiste en la prohibición de circular libremente por las calles de un territorio determinado. (2) Suele decretarse en tiempos de guerra o de revueltas populares. (3) La dictadura lo impuso en Chile desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 2 de enero de 1987. (4) Una noche de verano mi padre salió a caminar sin rumbo fijo. Se le hizo tarde, tuvo que quedarse a dormir en la casa de una amiga. (5) Hicieron el amor, ella quedó embarazada, yo nací.”

Al ser Facsímil difícil de definir genéricamente nos da una señal de que estamos frente a un libro que pertenece a un ejercicio literario arriesgado, literatura de la más pura, si tomamos en cuenta la idea de que si no se subvierten los géneros ni se abre camino y se transita por lugares distintos a los habituales se está haciendo siempre un poco más de lo mismo. Ese es el mayor mérito de este libro: el abandono de cualquier idea conservadora de literatura. Ricardo Piglia lo dice mejor que nadie, al declarar que Zambra es muy perceptivo frente a la diversidad de las formas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.