www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

QUE GOBIERNE ANDALUCÍA EL PARTIDO QUE HA GANADO

domingo 22 de marzo de 2015, 22:20h
El Partido Socialista Obrero Español no ha conseguido la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas...
El Partido Socialista Obrero Español no ha conseguido la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas. Pero ha ganado claramente. Mariano Rajoy declaró durante la campaña electoral que debía gobernar el vencedor. Es el momento de cumplir con lo declarado, evitando al PSOE pactos comprometedores. El Partido Popular debe facilitar la gobernabilidad andaluza anunciando que no se opondrá a la investidura de Susana Díaz sino que la facilitará.

Sin necesidad de reformar la ley electoral, bastaría que un sencillo acuerdo entre el PP y el PSOE -que gobierne el que gane- aclarara el mapa electoral español, evitando en municipios y autonomías alianzas estériles. Eso al menos es lo que pretende Rajoy, respaldado tal vez por alguna personalidad determinante del Partido Socialista. Tengo mis dudas de la viabilidad del proyecto porque las tensiones en algunos municipios y en ciertas autonomías están por encima de las decisiones que tomen en Madrid los líderes de los dos grandes partidos nacionales.

El electorado andaluz ha votado con un alto sentido de la responsabilidad. Ha debilitado sobre todo a uno de los dos grandes partidos pero no los ha descuartizado. PP y PSOE se merecían el correctivo por su voracidad, su prepotencia y sus incesantes casos de corrupción. El mapa político español se ha transformado en alguna medida con la irrupción de dos partidos nuevos: Ciudadanos y Podemos. A dos meses de las elecciones autonómicas y municipales, las andaluzas no son un botón de muestra porque el PSOE, fuerte históricamente en Andalucía, no lo es en otras regiones.