www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SUSANA DÍAZ, PEDRO SÁNCHEZ, LA FRACTURA DEL PSOE

lunes 30 de marzo de 2015, 12:15h
Esther Palomera es una de las periodistas grandes del actual periodismo español. En un sagaz artículo...

Esther Palomera es una de las periodistas grandes del actual periodismo español. En un sagaz artículo, sólidamente documentado, afirma que la fractura interna del PSOE se ha consolidado. Según Palomera, las diferencias y divisiones se acentuaron en el último Comité Federal. Parece claro que el PSOE tiene un líder y ese líder no es Pedro Sánchez sino Susana Díaz. De ahí deriva la situación confusa del partido.

De acuerdo con el artículo que comento, “lo que vendrá después para Pedro Sánchez, según coinciden los cuadros del PSOE, es la muerte segura. Solo falta saber la fecha del óbito: si será en mayo de este año o en marzo de 2016”. No estoy seguro de cuándo caerá escabechado Pedro Sánchez. Sí creo que Susana Díaz no brincará a la política nacional, salvo circunstancias imposibles de prever, hasta las elecciones generales de 2019-2020. Las conversaciones subterráneas entre dirigentes del PSOE y el PP han dejado claro el propósito bipartidista en esta frase que algunos ponen en boca de Mariano Rajoy: “Tú a San Telmo, yo a Moncloa”.

Son tantas y tan diversas las cosas que pueden pasar que hacer predicciones sería como jugar a la ruleta. Los políticos que quieren mantener el sistema con el afianzamiento del bipartidismo juegan la baza de la continuidad de Rajoy para que después, en la legislatura 2019-2023, se encarame en la silla curul de Moncloa Susana Díaz. Ese es el proyecto subterráneo al que tal vez no ha tenido acceso Esther Palomera.

Pedro Sánchez cuenta hasta las próximas primarias. Si las gana Carmina Chacón o reaparece José Bono, la vida política de Sánchez se habrá extinguido. Si el actual secretario general gana las primarias le espera un agrio calvario en las próximas elecciones generales, pues incluso con la incierta victoria de un Frente Popular ampliado presidido por él quien mandaría es la extrema izquierda.