www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RODRIGO RATO, INVESTIGADO

Reacciones: los propios piden prudencia; los ajenos, mano dura

viernes 17 de abril de 2015, 00:50h
Las reacciones sobre la detención de Rodrigo Rato no se hicieron esperar. Van desde las llamadas a la prudencia o la tristeza desde las filas del Partido Popular a la exigencia de responsabilidades al Gobierno de parte de los principales partidos de la oposición.

Rafael Catalá, ministro de Justicia. Efe
Ampliar
Rafael Catalá, ministro de Justicia. Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que el caso de Rodrigo Rato "afecta especialmente" a su partido, el PP, porque el expresidente de Bankia fue uno de sus "activos más importantes", pero ha insistido en que todos los españoles son iguales ante la ley. Rajoy ha asegurado que el caso de Rato "no tiene absolutamente nada que ver" con el proceso de regularización fiscal puesto en marcha por su Gobierno en 2012 -la denominada amnistía fiscal- sino que se deriva de "actuaciones normales" de la Agencia Tributaria. "A partir de ahora estaremos a lo que diga la Agencia Tributaria, la Fiscalía y la Justicia, y el Gobierno garantizará la independencia, como ha hecho siempre", de estos órganos, ha dicho Rajoy.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que la investigación de Hacienda al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por un presunto delito de blanqueo de capitales "es un tema privado que nada tiene que ver con el PP". Antes de presidir una reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP en Canarias, Soria se ha remitido a lo que han expresado sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro tanto la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. A juicio del ministro, "este es un tema privado, que entra dentro del ámbito estrictamente personal".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que el exministro de Economía Rodrigo Rato "será un sinvergüenza", pero el "responsable político" es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por haber permitido la amnistía fiscal". Además, ha pedido explicaciones sobre "cuánto tiempo lleva Rato engañando" a los ciudadanos y si ya tenía una "fortuna" fuera de España cuando era ministro. El portavoz socialista ha afirmado que está "sinvergonzada" se lleva viviendo a lo largo de toda la legislatura por la "inmoralidad" de la amnistía fiscal. También ha acusado al Gobierno del PP de permitir "que los desvergonzados que tenían dinero fuera de España lo repatriasen a un 3 por ciento sin ningún tipo de multa para blanquear ese dinero".

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido que el "escándalo" que supone la investigación de Hacienda al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por un presunto delito de blanqueo de capitales "no favorece" la campaña electoral del PP. Cifuentes ha declarado sentirse "harta" de los casos de corrupción, al igual que el resto de ciudadanos, y ha admitido que la detención el pasado jueves de Rodrigo Rato "no favorece" su campaña a las elecciones del próximo 24 de mayo. Ha afirmado que un "escándalo" como éste "nunca es positivo", pero ha subrayado que, frente a eso, hay que hacer un esfuerzo todavía mayor para explicar al ciudadano que ése es el comportamiento "aislado" de unas personas que "nada tienen que ver con lo que es el PP".

El juez Elpidio José Silva, inhabilitado por su investigación del caso Blesa, cree "innecesaria" la detención del exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar, Rodrigo Rato, que reduce a una "pirueta electoral" del PP en un intento de demostración de regeneración política que no ve creíble. Silva ha afirmado que la detención "no era necesaria", y que si hay que llevar a Rato a prisión, "que sí lo creo", ha dicho, no se requería un arresto "en los términos en que se produjo". Ha recordado que la Constitución establece que a las personas se les detiene "cuando es indispensable y por el tiempo rigurosamente necesario" para esclarecer los hechos. "¿Quiere esto decir que los hechos se esclarecieron en unas horas de detención?", "¿A qué viene hacer una entrada y registro en el domicilio de alguien a los tres años de que haya indicios de criminalidad?, ¿Qué es esto? Una farsa", ha aseverado.

El presidente del Congreso, Jesús Posadas, ha asegurado en El Puerto de Santa María que se siente "profundamente apenado" por Rodrigo Rato pero que le gustaría que "los ciudadanos vieran que aquí nadie tiene privilegios y cuando se empieza una investigación se lleva adelante, sea quien sea". Posadas, que ha sostenido que le une una amistad con el exvicepresidente del Gobierno "desde hace muchos años", ha admitido que "es posible" que este caso afecte negativamente al PP pero que, aún así, esto "no ha parado al Gobierno del Partido Popular en una investigación que considera necesaria". "Esto es algo que no es frecuente en muchos países que aquí está ocurriendo, que es la comprobación directa de cómo funciona la justicia, las fuerzas y cuerpos de seguridad y la Agencia Tributaria, independientemente de quienes son los afectados y de las influencias o nombres que puedan tener", asegura.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha manifestado su "sorpresa y tristeza" ante la situación del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y ha afirmado que muestra que "la justicia es igual para todos". García Escudero ha señalado que, "sea Rodrigo Rato o sea quien sea, las instituciones funcionan, la justicia es igual para todos, y todos la asumen de la misma forma". "Desde el punto de vista personal, yo conozco a Rodrigo Rato desde hace muchísimos años, y todo lo que está ocurriendo me produce una tremenda tristeza y una gran sorpresa", ha destacado, aunque también ha subrayado que "las instituciones están para eso". Ante las posibles repercusiones del caso en la campaña del partido, el presidente del Senado ha afirmado que "no debería de influir".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado su respeto a la detención del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y ha insistido en que esta actuación demuestra que el sistema funciona y que la ley es igual para todos con independencia de su condición "profesional o política". Mi respeto máximo a la independencia judicial y a la actuación de los jueces, manifestación de que los sistemas funcionan y de que la ley funciona y que es igual para todos", ha asegurado Catalá en los pasillos del Congreso.

Desde UPyD, Rosa Díez ha subrayado que su partido tenía razón cuando pidió la detención del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato para evitar que destruyera pruebas o siguiera delinquiendo, pese a que el juez la denegó alegando que UPyD tenía "afán de notoriedad". A la vista está que teníamos razón en aquella petición y lo único que esperamos, insisto, es que se haga justicia", ha asegurado. Previamente, Díez había asegurado que si alguien piensa que todo se va a arreglar haciendo del expresidente del Gobierno un "chivo expiatorio" se equivoca porque va a salir "todo el rebaño".

Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha mostrado convencido de que "todavía queda mucho por salir". Garzón ha expresado su "satisfacción" por el arresto de Rato tras recordar que hay muchas personas que fueron víctimas de la "enorme estafa" de Bankia y de la pérdida de sus ahorros. El dirigente de IU ha confiado en que tras el arresto de Rato, prosigan las actuaciones para seguir persiguiendo los casos de fraude que haya podido haber.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner también se refirió a este hecho y recordó las críticas que el expresidente del Fondo Internacional Monetario virtió sobre la economía y la corrupción política del país sudamericano. "Me he enterado que el exministro de Aznar, Rodrigo Rato, está preso por lavado de dinero". "Los que venían a decir a nosotros cómo manejar la economía, los que se atrevían a hablar de la corrupción en la política de Argentina", agregó la presidenta durante un acto político.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.