www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿AMNISTIADOS A SECAS O AMNISTIADOS AMIGOS DEL PARTIDO QUE DICTÓ LA LEY?

miércoles 22 de abril de 2015, 10:59h
El déficit del Estado en el año 2011 no se instaló en el 6% anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero y Elena Salgado...
El déficit del Estado en el año 2011 no se instaló en el 6% anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero y Elena Salgado. Rozó los dos dígitos. Llegó al 9,9%. Parece lógico que, con el fin de evitar la intervención y cumplir con lo que Bruselas exigía, se buscasen todos los cauces para incrementar los ingresos y disminuir los gastos.

La regulación de capitales en el extranjero, es decir, la amnistía fiscal, podía significar y significó una considerable cantidad recaudada para contribuir a embridar el déficit. El problema no está en una fórmula vidriosa pero que se ha utilizado en otros países democráticos. El problema reside en si se trató de dictar una amnistía a secas a favor solo de una mayor recaudación o los amnistiados fueron sustancialmente los amigos del partido que dictó la ley.

Por eso, publicar la lista de los favorecidos se ha convertido en una cuestión de higiene política y de transparencia democrática. Los impedimentos legales para sacar de la oscuridad la lista de los amnistiados son fácilmente salvables si la mayoría del Congreso de los Diputados así lo decide modificando la ley y haciendo la excepción obligada.

Mis compañeros, los periodistas de investigación terminarán ofreciendo a los ciudadanos aquello que solicitan. Los profesionales de la comunicación somos los administradores de un derecho ajeno: el derecho de la ciudadanía a la información. No se puede mantener indefinidamente oculta la relación de unos nombres que pueden resultar comprometedores para la acción política y electoral.